Perfil
CANAL E
Economía regional

Yerba mate: aumenta el volumen de producción y continúan los bajos precios para el productor

La producción de yerba mate está en constante aumento, pero los precios que reciben los productores por la hoja siguen siendo bajos. Hay preocupación en el sector.

yerba mate
Yerba mate | Shutterstock

A medida que la cosecha de yerba mate avanza y se reportan incrementos en el volumen de producción, los productores enfrentan el desafío de precios bajos. Esta situación plantea interrogantes sobre la rentabilidad y sostenibilidad de la actividad en un contexto donde los costos de producción continúan en ascenso.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el productor yerbatero, Sergio Delapiere quien contó que para este año, la producción de yerba mate “se prevé con un volumen muy bueno, ya que el clima fue favorable”.

Qué sucede con los precios de la yerba

Según el entrevistado, “los precios disminuyeron casi un 100% de lo que se esperaba, lo cual es considerable”. Y mencionó que actualmente, el precio oficial del Instituto Nacional de la Yerba Mate es de 430 pesos por kilo en secadero, mientras que los productores están recibiendo entre 160 y 200 pesos. 

En algunos casos, “las cooperativas ofrecen a sus socios un mejor precio que puede alcanzar hasta los 330 pesos”, contó Delapiere. Sin embargo, “los insumos, muchos de ellos dolarizados, vienen aumentando desde el año pasado”, generando una diferencia entre la caída de los precios del producto y el aumento de los costos.  “Además hay que incluir la energía eléctrica y el combustible, que en Misiones es más caro que en otras regiones del país”, explicó.

Cuál es la mayor preocupación del sector

Para Delapiere, el problema del sector radica en que los precios son controlados principalmente por las grandes cadenas comerciales, las cuales “imponen las condiciones”. Y continuó: “El sector está muy concentrado, con solo cuatro o cinco empresas manejando alrededor de la mitad de la yerba empaquetada”.

Al finalizar, Delapiere dijo: “En Misiones, también enfrentamos un diferencial impositiv, en donde, el impuesto a los Ingresos Brutos en la provincia genera un impacto en el precio final en góndola que puede ser del 7 al 8% más alto que en Corrientes”.