Perfil
CANAL E
Economía nacional

Variables de la economía: cómo impactan el superávit y la emisión cero

Estas variables de la economía son cruciales para entender la parte fiscal y monetaria de nuestro país.

pesos
Superávit financiero y emisión cero: los desafíos de la economía argentina | Télam

Hace unos días, el Ministro de Economía y el titular del BCRA, Santiago Bausilli, anunciaron una nueva fase de la política monetaria. Esta fase incorporará la emisión monetaria cero al objetivo de déficit cero, transfiriendo la deuda del Banco Central al Tesoro y reafirmando su compromiso con el ajuste en las cuentas públicas.

Para hablar sobre el superávit y la emisión cero, Canal E se comunicó con el economista Manuel Oyamburu, quien explicó que una parte importante de la situación económica del país “se debe a la licuación”. 

Inflación y licuación

Según el entrevistado, a medida que la tasa de inflación disminuya “será más difícil seguir licuando”, pero con el nuevo régimen de aumentos para las jubilaciones, “habrá una cierta recuperación” porque empezarán a ajustarse “basándose en la tasa de inflación de hace dos meses, que es mayor a la actual”. Y agregó: “Ya no se podrá seguir licuando por ese lado, por lo que será necesario encontrar otra manera de mantener el superávit”.

Gasto corriente y superávit financiero

En cuanto al gasto corriente, Oyamburu expresó que el gobierno tendrá que hacer un esfuerzo adicional, probablemente enfocándose en los subsidios económicos. “Hasta ahora, el gobierno ha emitido instrumentos que no pagan intereses, sino que se ajustan directamente por inflación o por la evolución del tipo de cambio oficial y estas amortizaciones no se incluyen en las cuentas para determinar el superávit financiero;sin embargo, la deuda debe pagarse”, agregó.

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que cuando un país tiene superávit financiero “la deuda debería disminuir porque se están pagando amortizaciones”. Y mencionó que si hay un superávit financiero, una parte del capital de la deuda se paga y el resto se refinancia, “lo que debería reducir la deuda”. 

En ese sentido, el economista aseguró que, “la deuda ha aumentado porque no se han pagado muchos compromisos y estos se han transformado en pagos de capital a futuro”.

Qué sucede con los pasivos del Banco Central

Respecto al pasivo en pesos del Banco Central, Oyamburu recordó que el presidente menciono la necesidad de desarmar “esta bola de deuda” y, actualmente, “son cerca de 14 billones de pesos, dependiendo del día”. Y siguió: “La idea es que esta deuda pase a ser deuda de tesorería, para que el Banco Central deje de pagar intereses por ella”.

Para que esto funcione, “el Tesoro también debe tener superávit”, explicó el entrevistado y agregó que, “si el Tesoro tiene superávit, paga los intereses de la deuda y el capital, lo que reduce la deuda de tesorería y el Banco Central deja de emitir. Si el Tesoro no tiene superávit, será simplemente un cambio de bolsillo”.

Impuesto país y la posibilidad de su eliminación

Al ser consultado por la eliminación de los subsidios económicos, el entrevistado mencionó que, “podría lograrse algo, pero la recaudación en términos reales ha caído fuertemente”. Y añadió que el único impuesto que ha aumentado significativamente en términos reales es el Impuesto País pasando del 1.6% al 6.6% de la recaudación, en el primer semestre del año pasado en comparación con el primer semestre de este año.

Para cerrar, expresó: “Con el objetivo de superávit fiscal que tiene el gobierno, no veo probable que eliminen el impuesto país, al menos hasta fin de año”.