Perfil
CANAL E
Receso escolar

Vacaciones de invierno: cuáles son los principales datos de la primera semana

Cada año, durante el receso escolar, la Ciudad de Buenos Aires atrae alrededor de 500 mil turistas de diversas partes del país, la provincia de Buenos Aires y del extranjero.

puerto madero
Puerto Madero: uno de los lugares más vistados por los turistas | Cedoc/Perfil

El invierno de 2024 brinda una excelente ocasión para explorar y disfrutar de Buenos Aires. Con una gran selección de destinos y actividades, la Ciudad recibe con diversas alternativas a los turistas. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en cultura, Luis Quevedo, quien contó que para la ciudad de Buenos Aires, esta época del año “representa una gran oportunidad económica, especialmente para quienes somos productores de industrias culturales”.

 

Todos los años: La cantidad de turistas que llegan a Buenos Aires

Según el entrevistado, cada año, durante estos 15 días, la ciudad recibe entre 450.000 y 520.000 turistas provenientes de todo el país, la provincia de Buenos Aires y el extranjero. “Esta afluencia de visitantes es significativa, generando en los últimos años una ocupación hotelera de alrededor del 70% de la capacidad instalada”, explicó.

Además, según datos de 2023, “se gastaron aproximadamente 69 mil millones de pesos en ese período de dos semanas”, contó Quevedo. Y aseguró que a pesar de la recesión y la reducción del consumo, “la cartelera de Buenos Aires, los museos y los lugares de recreación están teniendo gran aceptación”.

Buenos Aires: una ciudad competitiva

Por otra parte, el entrevistado contó que un estudio internacional de la consultora Singer Marimar destaca que Buenos Aires es una de las ciudades más competitivas para recibir turismo. “Esto se debe a que el gasto diario promedio en dólares que un turista debe realizar en Buenos Aires es considerablemente menor que en otras grandes capitales del mundo”. Y ejemplificó: “En ciudades como Londres, París, Nueva York y Roma, un turista gasta entre 450 y 500 dólares por día, mientras que en Buenos Aires el gasto promedio es de alrededor de 180 dólares por día”.

Con respecto al monto, Quevedo explicó que, “es significativo para los residentes de la ciudad, aunque no tanto para quienes viajan por el mundo”. Y siguió: “El alojamiento cuesta aproximadamente 170 dólares por día, cada comida entre 20 y 30 dólares, un espectáculo de teatro entre 10 y 12 dólares, y el transporte es más barato que en otras grandes ciudades”.

Para cerrar, el entrevistado dijo: “En términos estructurales, Buenos Aires ofrece muchas ventajas para recibir turistas y el movimiento es muy intenso y fluido, los espectáculos teatrales están funcionando a pleno, con varias comedias musicales en cartelera”.