Perfil
CANAL E
Economía

Vaca Muerta: “hay una proyección de que en el año 2030 genere 30.000 millones de dólares”

Lo dijo Rubén Fernández Seppi, ingeniero civil y técnico superior en Administración de Empresas con respecto al potencial de las reservas de Vaca Muerta y su futuro en cuanto a la economía.

Vaca Muerta
Vaca Muerta | Noticias Argentinas

Vaca Muerta se perfila como una de las principales fuentes de crecimiento económico para Argentina y con las inversiones adecuadas, este recurso podría transformar radicalmente la matriz energética nacional y generar miles de millones de dólares en ingresos.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Rubén Fernández Seppi, ingeniero civil y técnico superior en Administración de Empresas, quien explicó que este yacimiento de hidrocarburos “posee reservas probadas que lo colocan como la cuarta mayor reserva de gas de Shell y la segunda a nivel mundial”. 

Vaca Muerta: el desafío del mercado internacional

Sin embargo, “el verdadero desafío radica en extraer, transportar y comercializar este recurso, lo que requerirá una infraestructura adecuada y grandes inversiones para hacerlo viable a escala global”, sostuvo. Y agregó: “El potencial de Vaca Muerta no solo está en la cantidad de energía que puede generar, sino también en la oportunidad de transformar a Argentina en un jugador clave en el mercado internacional de energías”. 

En continuidad con el tema, Fernández Seppi sostuvo que una vez extraído el gas, el siguiente paso sería industrializarlo, lo que abriría nuevas puertas para la producción de fertilizantes, plásticos y otros productos derivados, como medicamentos. Y remarcó que este proceso de transformación podría diversificar aún más la economía argentina y aumentar su competitividad en el mercado global.

Cuál es la proyección económica en dólares

Además, con las inversiones que actualmente se están realizando en el sector, el entrevistado aseguró que, “hay una proyección de que para el año 2030, Vaca Muerta genere 30.000 millones de dólares, una cifra comparable con lo que actualmente produce la región de la Pampa Húmeda”, la principal zona agrícola del país. Y siguió: “Este impacto podría ser decisivo para el cambio de la matriz productiva y energética de Argentina, impulsando su crecimiento económico y su rol en la transición energética global”.

Con respecto a las crisis mundiales, Fernández Seppi sostuvo que, “los países están impulsando tratados como el Acuerdo de París, que promueven el uso de energías renovables y la eficiencia energética”.

Y finalizó: “Aunque Argentina tiene una gran oportunidad con sus recursos de Vaca Muerta, también deberá equilibrar su crecimiento energético con la transición hacia fuentes más sostenibles para cumplir con los compromisos globales y enfrentar los desafíos climáticos de manera responsable”.