Perfil
CANAL E
Economía internacional

Uruguay: cuáles son los sectores productivos con más potencial

En un contexto de constante evolución, Uruguay es uno de los países de América Latina que se encuentra con un gran futuro en materia de producción.

Uruguay
Montevideo, Uruguay | Agencia Shutterstock y Google streetview

Históricamente, Uruguay, al igual que Argentina, ha tenido sectores tradicionalmente dinámicos, especialmente en el ámbito agropecuario y pecuario. Sin embargo, en los últimos años, el sector forestal uruguayo experimentó un desarrollo significativo, impulsado por leyes específicas.

Desarrollo forestal: uno de los "fuertes" de la economía uruguaya

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista en Uruguay, Juan Sanchez, quien explicó que el desarrollo que llevó a la creación de un complejo agropecuario forestal industrial "es muy importante". 

Según el entrevistado, Uruguay cuenta con más de un1.100.000 hectáreas forestadas, dos plantas de celulosa y varias plantas de procesamiento de madera, consolidando este sector como uno de los más relevantes”.

Cómo está el sector turísitico y tecnológico

Por otra parte, el sector turístico “también demostró ser muy dinámico”, dijo el entrevistado, aunque “sufrió un impacto por la pandemia y problemas de tipo de cambio con Argentina y Brasil”. Sin embargo, “en los últimos años, el turismo se recuperó considerablemente”, destacó.

Otro sector que cobró notoriedad es el de la tecnología de la información, el cual “creció notablemente en los últimos 15 años”, logrando que las exportaciones de este sector alcanzan alrededor de 3.000 millones de dólares, “demostrando su importancia en la economía uruguaya”. Y añadió: “Otro factor clave en este crecimiento fue el marco legal estable en Uruguay, especialmente en términos de inversiones”. 

Cómo es la macreoeconomía de Uruguay

En ese sentido, Sánchez aseguró que la estabilidad macroeconómica, incluso durante gobiernos de centroizquierda e izquierda, fue importante para mantener la confianza de los inversores extranjeros. “Esta continuidad en las políticas proporionó a Uruguay una perspectiva de crecimiento a largo plazo”, detalló.

Para cerrar, el entrevistado dijo: “El uso de monedas locales, como lo hacen Brasil y México, elimina el riesgo asociado al dólar, protegiendo a la economía de volatilidades externas. Esto ha sido fundamental para mantener la estabilidad económica de Uruguay en los últimos años”.