Perfil
CANAL E
Unificación del tipo de cambio

Unificación cambiaria: aseguran que la salida del cepo podría darse a mediados del 2025

“Este año no vamos a salir del cepo, todavía en Argentina estamos lejos de lograr la acumulación de reservas necesarias para poder salir del cepo”, destacó la economista, Natalia Motyl.

Dólar
Natalia Motyl: “El Gobierno está tratando de controlar la inflación y por eso no están saliendo del cepo" | Agencia NA

Con el mes de agosto llegando a su fin, las expectativas sobre cuál será la inflación empieza a crecer y a eso se le agregan las estimaciones de cuándo se podría llevar a cabo una posible liberalización del cepo. Con el fin de desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con la economista, Natalia Motyl.

“Estamos entrando en el segundo semestre, que sabíamos que iba a ser bastante complicado por una cuestión de estacionalidad”, comentó Natalia Motyl. “El sector agroexportador liquida menos en divisas, además, hay un efecto precio negativo porque los precios de las commodities empieza a estabilizarse y hay un componente especulativo ante una brecha que todavía persiste”, agregó.

Posteriormente, Motyl planteó: “El componente energético representó el 40% interanual en el último mes de julio, a partir del segundo semestre, como ya estamos pasando el invierno, empieza a morigerar el impacto y vamos a tener menos presión en lo que respecta al gasto”.

Cuándo se podría dar la salida del cepo

Este año no vamos a salir del cepo, en el mejor de los escenarios estaríamos hablando de una salida del cepo más cercana al segundo semestre del 2025, todavía en Argentina estamos lejos de lograr la acumulación de reservas necesarias para poder salir del cepo”, sostuvo la entrevistada. “Si se saca el cepo, va a haber muchísima presión en el tipo de cambio y, si el Banco Central no tiene dólares, puede generar una corrida contra el peso totalmente innecesaria”, explicó.

El Gobierno necesita la unificación cambiaria para que lleguen inversiones

Por otro lado, la economista señaló que, “las políticas monetarias y fiscales tan contractivas que está llevando adelante el Gobierno necesitan ser apoyadas con capitales externos”, sin embargo, “los capitales externos no van a entrar en tanto y en cuanto no salgamos del cepo, por lo cual, termina siendo un tiro en el pie para el Gobierno”.

La recuperación económica va a tardar muchísimo y la gente va a evaluar en términos de mercado laboral, actividad económica y lo que respecta a la inflación”, expresó Motyl, que después concluyó: “El Gobierno está tratando de controlar la inflación y por eso no están saliendo del cepo, pero está resignando muchísimo la actividad económica”.