Perfil
CANAL E
Energías renovables

Una nueva apuesta: el maíz como energía eléctrica y etanol

La posibilidad de que el maíz pueda cargar el celular o iluminar una casa, así como también puede estar presente en la nafta, son datos curiosos sobre las energías renovables en nuestro país.

Maíz
Maíz | Noticias Argentinas

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) lanzó un video para dar a conocer cómo el maíz puede generar energía e incluso convertirse en etanol. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Nicolle Pisano Claro, economista y jefe de FADA, quien contó que desde la fundación se lanzó una serie llamada "Todo es Energía" en donde se aborda el tema de las energías, con un enfoque  en las energías renovables, como las derivadas del maíz.

 

Cómo se genera energía a través del maíz

Según la entrevistada, “el maíz es parte de nuestra vida cotidiana más de lo que imaginamos” y a partir de este grano "podemos generar energía eléctrica para iluminar nuestras casas y cargar nuestros teléfonos, así como producir biocombustibles como el bioetanol, que también proviene de la caña de azúcar". Y agregó: "Cuando cargamos nafta en una estación de servicio, también estamos cargando bioetanol".

Cuáles son los costos de producción

Con respecto a los costos de producción del bioetanol, Pisano Claro aseguró que tiene costos de producción asociados a su principal insumo, el maíz, y "genera mucho empleo en el interior productivo del país". Y siguió: "El precio del bioetanol se establece en función del costo del maíz y otros insumos".

Cómo difundir las energías renovables y dónde encontrarlas

Por otra parte, la entrevistada mencionó que desde FADA se destaca que, "tanto la energía eléctrica de fuentes renovables como los biocombustibles son más amigables con el medio ambiente". Y continuó: "Hoy en día, hay más difusión sobre estas energías que en años anteriores, pero aún es necesario seguir informando y concientizando".

En continuidad con el tema, la economista aclaró que se puede instalar paneles solares y termotanques solares en las casas, así como cada que se carga combustibles, "también estamos cargando biocombustibles". Y agregó: "La nafta convencional se mezcla con un 12% de bioetanol, y lo mismo sucede con el gasoil y el biodiésel".

Para cerrar, dijo:"Estas formas de energía diversifican nuestras fuentes energéticas y la eléctrica puede provenir de la agricultura, como el maíz y la cáscara de maní, así como de fuentes eólicas y solares".