La devaluación del real frente al dólar ejercida por parte de Brasil podría tener un impacto significativo en la economía argentina, sobre todo teniendo en cuenta las medidas que se tomen en el país, como por ejemplo la salida del cepo potenciada por la eliminación del impuesto país. Es por eso que para analizar este tema en profundidad, este medio se puso en comunicación con el analista económico, Leonardo Piazza.
“A raíz de las últimas medidas que ha tomado Brasil de estas devaluaciones con respecto al real y el dólar, ha producido que el tipo de cambio bilateral quede bastante desalineado”, comentó Leonardo Piazza. “Si analizamos la serie contra el 2017, el real está sobre ese 100, el índice del real da 130 y el peso argentino está 90, esto significa que Argentina está cara en dólares y Brasil muy barato”, agregó.
Cómo impacta a Argentina la devaluación ejercida por Brasil
Posteriormente, Piazza planteó: “Este tipo de cambio desalineado podría traernos algún inconveniente en la balanza de exportaciones e importaciones”. Luego, manifestó que, “cuando tuvimos la apreciación del peso sobre el real y con déficit fiscal negativo, hoy estamos con una apreciación del peso sobre el real y no tenemos déficit fiscal en la balanza comercial, ya que hay un saldo que está reprimido por el impuesto país”.
“Dependemos mucho más de Brasil que de nosotros, porque Brasil está en un proceso de que tiene una inflación del 5% y devaluó el 20%, nosotros tenemos una devaluación del 2% y una inflación corriendo al 100% este año y 30% el año que viene”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si Brasil logra convencer al mercado de que realmente va a atacar su déficit fiscal y que va a ser una política de ajuste, esto se va a corregir”.
Cuáles son los riesgos de eliminar el impuesto país
Por otro lado, el analista económico señaló: “Lo que debería hacer el Gobierno es tratar de ver, con el impuesto país ya eliminado, cómo puede salir del cepo, es muy probable que haya una corrección del tipo de cambio, sin que eso vaya a precios”. A su vez, remarcó que, “hay que tener cuidado cuando saquemos el impuesto país con esta apreciación del tipo de cambio bilateral que se está dando desajustada”.
“Todo el mundo, no solamente Brasil, está muy pragmático desde el punto de vista de lo comercial, incluso, independientemente de lo que pase políticamente”, expresó Piazza. Para finalizar, dijo que, “en Europa con los conflictos bélicos y este tipo de desajustes de volatilidad en los precios de las monedas, hace que los países políticamente se muevan de una manera y comercialmente se muevan de acuerdo a sus necesidades”.