Perfil
CANAL E
Negociaciones con el FMI

Un economista asegura que, “en marzo del próximo año podrían otorgarle a Argentina entre 6.500 y 7.000 millones de dólares”

Lo dijo Fabián Medina con respecto a un nuevo préstamo para “estabilizar las reservas”.

fmi
Fondo Monetario Internacional | Cedoc

El gobierno evalúa la posibilidad de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional para reforzar las reservas y estabilizar la economía. Esta medida busca asegurar liquidez en medio de un contexto de incertidumbre financiera.

De cuánto se prevé el endeudamiento externo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Fabián Medina quien contó que, “el presupuesto prevé un endeudamiento externo de 3.500 millones de dólares, y según el artículo 75, inciso 7 de la Constitución, la aprobación de cualquier deuda es prerrogativa del Congreso Nacional”. 

Según el entrevistado, se está utilizando un DNU que permitiría endeudarse interna y externamente sin autorización del Congreso, “lo que parece inconstitucional”. Y agregó: “Dada la situación del ministro de Economía, la bicameral debería rechazar esta medida o, de lo contrario, llevarla a las cámaras para que sea desestimada”.

Qué podría pasar con el FMI y el cepo al dólar

Por otra parte, el economista dijo: “Hablé con contactos del Fondo y me dijeron que, si el ministro no está en el cargo, en marzo del próximo año podrían otorgarle a Argentina entre 6.500 y 7.000 millones de dólares”. Y siguió: “Este préstamo del FMI sería para estabilizar las reservas, que actualmente están en -7.000 millones”.

Con respecto al cepo, Medina mencionó que, “el presidente anunció que levantará el cepo cuando la inflación sea del 0%, pero si se modifica la medición del IPC, es poco probable que esto suceda antes de 2027”.
Al ser consultado sobre las deudas, el economista expresó que el próximo año, Argentina tiene que pagar 25.000 millones de dólares “más lo que se contraiga adicionalmente”. 

Y cerró: “Mañana será clave para saber cuánto habrá que pagar, ya que si el discurso de EE. UU. provoca tensiones con China, es posible que este último exija el pago total de los 20.000 millones de dólares que se deben en un plazo de 60 días”.