Perfil
CANAL E
Receso escolar

Turismo: cuál fue el impacto económico de las vacaciones de invierno

En medio de una de las crisis más significativas del país, millones de turistas pudieron viajar hacia diferentes destinos nacionales e internacionales.

Turismo
Pasarelas del Glacias Perito Moreno | Télam

Según datos provienen de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), alrededor de 5 millones de personas viajaron por el interior de la República Argentina durante estas vacaciones de invierno. Si bien la suma parece considerable, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, representa una disminución del 12% en comparación con el año pasado.

Un resulado positivo y mejor de lo que se esperaba

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Gregorio Werchow, secretario de Turismo de CAME, quien expresó que en términos generales, “haber logrado casi 5 millones de pasajeros en el contexto actual es un resultado significativo”.

Según el entrevistado, a la hora de la comparación con sectores como la industria, el comercio y la construcción, que han enfrentado caídas notables, “este número de turistas es bastante positivo”. Y agregó: “A pesar de las dificultades, el desempeño durante las vacaciones de invierno fue mejor de lo que esperábamos”.

El turismo extranjero y el desvío de destino

Al ser consultado sobre los turistas extranjeros, Werchow aseguró que la afluencia “no tuvo el mismo impacto que en eventos anteriores, como el carnaval, cuando la paridad cambiaria favorecía a los visitantes internacionales”. Y mencionó que, además, la Copa América y los Juegos Olímpicos desviaron el destino de turistas que normalmente hubieran viajado dentro del país.

Las repercusiones de "Argentina Emerge" y las expectativas para finde largos

Con respecto a cómo impactó la falta del “Previaje”, el secretario de CAME sostuvo que el programa "Argentina Emerge" permite pagos en cuotas y “fue de ayuda”, aunque “no sustituye al programa anterior, en términos de impacto”. Y aclaró: “Aceptamos estas decisiones políticas y nos adaptamos a la nueva realidad”.

Con vistas a los próximos fines de semanas largos, Werchow expresó que hay “optimismo”.”Esperamos que el segundo semestre traiga mejoras, especialmente en la microeconomía que afecta directamente a las pymes”, declaró y añadió: “Aunque es difícil prever con certeza lo que sucederá en los próximos seis meses, confiamos en que habrá mejoras basadas en la información disponible”.

En referencia al gasto promedio por persona en las vacaciones, el secretario de CAME dijo que se notó una disminución y que actualmente es de 60,000 pesos. “A valores constantes, representa una baja en comparación con el año anterior”, confesó.
Para cerrar, Werchow, expresó: “Este descenso es aceptable dentro del contexto actual”.