Donald Trump y Javier Milei han logrado captar la atención de millones a través de sus discursos anti-establishment y su estilo provocador. Sin embargo, a pesar de las similitudes, las diferencias en sus trayectorias políticas y en sus visiones sobre la economía y la política exterior revelan matices importantes.
Los motivos de la victoria de Milei
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista y filósofo, Horacio Fazio quien expresó que es importante recordar que, aunque el 30% de los votantes que eligieron a Javier Milei representaba su base más dura y fiel, “lo que realmente permitió su victoria en la segunda vuelta fue ese 24 o 26% adicional que lo llevó al 56%”.
Según el entrevistado, este porcentaje corresponde a un grupo significativo de votantes que, más que apoyar la ideología del candidato, lo hicieron como una reacción enérgica contra el peronismo gobernante y sus variantes, “sin importar las propuestas políticas del libertario”. Y agregó: “En este sentido, la clave del resultado no fue solo la adhesión a su proyecto económico, sino el deseo de cambio radical frente a la gestión tradicional”.
Trump y Milei: los outsiders de la política
Por otra parte, Fazio sostuvo que Trump y Milei, carecen de una larga trayectoria en militancia política, lo que los convierte en outsiders frente a los sistemas establecidos en sus respectivos países y a pesar de que comparten un estilo disruptivo y populista, “no es correcto pensar que tienen una ideología homogénea o que sus proyectos políticos son intercambiables”.
En cuanto a la postura de Milei, el filósofo mencionó qu podría considerarse un liberalismo extremo, porque presenta una visión casi teórica del mercado libre. Sin embargo, “la realidad de la política económica le exigirá moderar sus propuestas, tanto a nivel interno como internacional”, añadió.
Para finalizar, y por el lado de Trump, Fazio dijo: “Representa una postura decididamente intervencionista y su enfoque está centrado en proteger los intereses nacionales de Estados Unidos, en especial los de su base electoral: el sector blanco, protestante y del Medio Oeste norteamericano”.