Perfil
CANAL E
Sector agro

Trigo: pese a la falta de agua, subió la intención de siembra

La falta de agua superficial genera inquietud, pero cada vez más lotes se suman a la siembra. La intención triguera en la región núcleo muestra un incremento del 15 al 17% respecto al ciclo anterior.

Trigo
Cosecha de trigo | Shutterstock

Aún cuando la falta de agua se presenta como una adversidad, la intención triguera en la región núcleo de nuestro país ha aumentado del 15 al 17% en comparación con el ciclo anterior.

Cuál es la gran procupación del campo

Para hablar sobre esta situación que atraviesa el sector, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Mariana Barletta quien expresó que existe una gran preocupación debido a que los campos están en plena siembra de trigo y “los primeros centímetros del suelo, donde se colocan las semillas, están comenzando a secarse”. 

Según la entrevistada, por las lluvias en marzo y abril “hubo una buena recarga del perfil de suelo”, sin embargo, mayo y junio han sido meses con muy poca precipitación en la región. Y agregó: “Estamos observando que esta capa superficial del suelo se está secando”. 

Cómo está la actividad agropecuaria

Al ser consultado sobre la actividad en el campo, Barletta contó que, actualmente, la región ha sembrado el 65% del trigo, pero en algunas zonas “ya se han detenido las tareas de siembra debido a la falta de humedad”, puntualmente en el centro-sur de Santa Fe y el sudeste de Córdoba. “Se esperaban lluvias para el fin de semana pasado, pero solo se registraron en el norte de Buenos Aires, dejando a sectores de la región núcleo con necesidad de agua”, se lamentó.

Cuáles son los puntos a favor de la siembra del trigo

Por otro lado, la ingeniera agrónoma contó que hay varios factores que juegan a favor del trigo, como “los buenos márgenes económicos que deja el cultivo”. Y añadió: “A principios de año, en un campo alquilado eran negativos, pero con el tiempo, el aumento del precio del cereal y la disminución de los costos de fertilizantes han mejorado significativamente, incentivando la siembra”.

La amenaza de la chicharrita y sus consecuencias

Sin embargo, para Barletta, un factor adicional es el ataque de la chicharrita el año pasado y a principios de este año. “Muchos productores, por temor a nuevos ataques de esta plaga, han decidido no sembrar maíz y en su lugar pasarán esos lotes a soja”, confesó y agregó: “Estos factores contribuyen a un aumento del 17% en el área de trigo respecto al año pasado”.

En continuidad con el tema, la ingeniera aseguró que, “aunque los precios del trigo han disminuido un poco desde mayo, los márgenes siguen siendo positivos y mucho mejores que los del año pasado y a principios de este año, lo que realmente incentiva la siembra del cereal”.

Para cerrar, agregó: “Los productores necesitan contar con dinero a fin de año, cuando se cosecha el trigo, lo que también motiva la siembra. Por todo esto, estamos viendo un aumento en la intención de siembra del trigo”.