Perfil
CANAL E
Desconfianza

Tres de cada diez argentinos no se sienten capacitados para evaluar un crédito

Aunque el crédito está regresando a Argentina, la mayoría de las personas prefiere no pedirlo por temor a los intereses.

pesos argentinos
Los argentinos prefieren pedir plata a familiares o amigos, en lugar de sacar un préstamo | Télam

Se realizó un estudio de mercado en Argentina, México y Colombia, y presentando los resultados de mil casos en nuestro país, se llegó a la conclusión que, “la relación con el crédito está marcada por tensiones y prejuicios”.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la consultora Mariela Mociulsky, quien explicó que esta situación que se da ante los créditos, “se produce por el contexto económico y financiero desafiante en la región”.

Cuáles son las probabilidad de que la gente saque un crédito

Según la entrevistada, en Argentina, la mitad de los encuestados cree que no recibiría un crédito, mientras que la otra mitad teme las altas tasas de interés y el solo hecho de estar endeudado. "El crédito no se ve como una herramienta de crecimiento, sino como una solución a problemas financieros", mencionó.

Además, en toda la región,"la educación financiera es baja", contó Mociulsky. Y agregó: "En Argentina, la mayoría de las personas no se siente capacitada para evaluar qué préstamo o crédito es adecuado para ellos, y  preocupa especialmente cómo calcular las tasas de interés".

A dónde recurre la gente cuando necesita dinero

En continuidad con el tema, la entrevistada explicó que existe un gran porcentaje de personas que prefiere pedir dinero prestado a amigos o familiares en lugar de a instituciones financieras. “El 83% considera que las condiciones de pago y los montos son lo más importante al tomar un préstamo, valorando la claridad y la transparencia en el proceso”, añadió.

Además, la consultora mencionó que 3 de cada 10 argentinos no se sienten en condiciones de evaluar qué crédito o préstamo es más conveniente para ellos. Y aseguró que las diferencias por edad y género también “son notables”, ya que las mujeres y los jóvenes suelen ser más cautelosos debido a la falta de experiencia y historial crediticio.

En resumen, en Argentina, “el acceso al crédito es visto negativamente, mientras que el  54% de los encuestados cree que es imposible obtener crédito sin estar bancarizado". Y cerró: “Muchos prefieren pedir dinero a familiares debido a la dificultad de acceder a créditos hipotecarios, especialmente para los jóvenes”.