El mercado inmobiliario se encuentra en su auge tras la derogación de la Ley de Alquileres y la reaparición del crédito hipotecario en el caso de la compra de viviendas, a eso se le suma que el precio de los alquileres ha subido por debajo de la inflación y los índices bajos influyen en actualizaciones más extensas. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el secretario de la FEDI, (Fundación de Estudios para Desarrollos Inmobiliarios), Claudio Vodanovich.
“En los alquileres rige la libre contratación entre el propietario y el inquilino, normalmente utilizando los servicios de un profesional matriculado que puede garantizar ambas partes de la ecuanimidad y un buen pacto entre las partes”, comentó Claudio Vodanovich. “Se ha incrementado notoriamente la demanda de alquileres y hemos pasado esta situación que ha sido realmente caótica tanto para inquilinos como propietarios”, agregó.
El impacto de la construcción para la expansión del empleo
Posteriormente, Vodanovich planteó: “La industria de la construcción y el desarrollo inmobiliario lo que mueve es mucha mano de obra, ya que la construcción genera una ocupación de mano de obra muy intensiva”. Luego, manifestó que, “después tiene un montón de industrias subsidiarias donde está el cemento, la arena, hierros o aberturas”.
Los alquileres han subido por debajo de la inflación
“La paradoja es que justamente los alquileres han subido por debajo de la inflación, se han ido acomodando, venían contratos de distintas leyes y a medida que se van terminando los contratos, el inquilino decide si continuar o buscar otra vivienda con un precio menor”, sostuvo el entrevistado. “Normalmente, los contratos hoy se están pactando a 2 años, no obstante, son relativos porque si tiene un buen inquilino no va a querer que se vaya”, complementó.
Por otro lado, el secretario de la FEDI señaló: “Se están pactando indexaciones o actualizaciones cada 3 o 6 meses, además de que está beneficiando y ayudando mucho la estabilización en el índice de inflación que va descendiendo, por lo tanto, con una inflación que no es alta permite estirar un poco más las actualizaciones”. A su vez, remarcó que, “en algunos casos lo que se destila es tomar en cuenta la actividad del inquilino”.
“Hoy hay muy buena oferta de propiedades y va incrementando día a día, incluso la parte de ventas también se incrementó la venta de inmuebles que había sido paralizada y se están planteando nuevas construcciones”, finalizó.