Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Tras el anuncio del Gobierno: Cómo afecta la emisión cero

El ministro de Economía, Luis Caputo, durante una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central anunció que, “al déficit cero vamos a sumarle emisión cero".

Caputo y Bausilli
Luis Caputo, ministro de Economía y Santiago Bausilli, presidente del Banco Central | Noticias Argentinas

Días atrás, el Ministro de Economía y el titular del BCRA, Santiago Bausilli anunciaron una nueva etapa de la política monetaria. Esta nueva etapa añadirá la emisión monetaria cero al objetivo de déficit cero, transfiriendo la deuda del Banco Central al Tesoro y reafirmando su compromiso con el ajuste en las cuentas públicas.

La transferencia de la deuda al Tesoro

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista económico,Gonzalo Martínez Mosquera, quien explicó que básicamente “la idea del Gobierno es transferir los pases, que son una deuda remunerada del Banco Central, al Tesoro, haciéndolo responsable de su pago”. Y agregó: “El gran interrogante es qué sucederá cuando el Tesoro no tenga los fondos suficientes para cubrir esos pagos”.

Qué hará el Central y los sistemas bancarios

Según el entrevistado, lo más probable es que el Banco Central termine emitiendo esos pesos para rescatar los pasivos remunerados del Tesoro y, si no lo hiciera, “podría ocurrir que algún banco que tenga esa deuda en su activo y no pueda devolver los depósitos”. “Si un banco intentara vender un activo, otro banco del sistema quedaría sin esos pesos, lo que podría llevar al sistema a un estado de default”, ejemplificó.

En continuidad con el tema, Martínez Mosquera sostuvo que el sistema bancario “no puede crear esos pesos en su activo”, por lo que la única solución es que el Banco Central los emita. “Si el Tesoro entrara en default y el Banco Central no emitiera los pesos, el sistema bancario perdería parte de su activo, reflejándose en problemas con los depósitos de la gente”, comtinuó.

Un superávit para el déficit del Banco

Por otra parte, el analista aseguró que el gobierno podría declarar que tendrá un superávit para contrarrestar el déficit del Banco Central, pero “es poco probable que cumpla con ese compromiso”. “Para pagar la deuda en dólares, el Tesoro necesitará pesos para comprar dólares, y no podrá conseguirlos solo mediante la recaudación impositiva”. siguió.

Además, para el entrevistado es crucial recordar que cuando el Tesoro tiene un superávit, está retirando pesos de la sociedad, la cual generalmente opera con los mínimos necesarios. “En los primeros meses de la gestión, el Banco Central entregaba pesos a cambio de dólares y ahora, al comprar menos o incluso no comprar, la sociedad no tendrá los pesos suficientes para que el Tesoro logre un superávit”, siguió.

Por último, Martínez Mosquera, dijo: “El déficit del Banco Central ha estado oculto, y en julio o agosto probablemente tengamos que volver a considerar la necesidad de recurrir a la emisión de billetes como último recurso”.