A partir de 2025 los médicos deberán empezar a emitir recetas pero obligatoriamente de manera electrónica, sin embargo, las recetas que hayan sido extendidas anteriormente en formato de papel tienen una vigencia de 30 días desde su emisión. En relación a este tema, este medio dialogó con la abogada, Jimena Abdala.
“A partir del primero de enero las recetas que se emitan van a tener que ser electrónicas”, comentó Jimena Abdala. “Para llevar tranquilidad a aquellas personas que tengan una receta en papel porque el médico se las emitió el 20 de diciembre que todavía está valida, la va a poder ir a presentar en la farmacia porque todavía está dentro del plazo de vigencia de las recetas”, agregó.
Las recetas emitidas en papel tienen una vigencia de 30 días
Posteriormente, Abdala planteó: “Las recetas siguen siendo vigentes por 30 días desde su emisión, lo que sucede es que a partir del primero de enero los médicos tienen que empezar a extender recetas del tipo electrónica”.
“Muchos médicos ya se estuvieron registrando en las plataformas que emiten recetas electrónicas, los que todavía no lo han hecho lo van a tener que ir haciendo necesariamente porque es la obligatoriedad a partir de ahora las recetas electrónicas”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “El proceso de registración es bastante ágil, la plataforma pide solamente datos personales y el número de matrícula, además de si es nacional o provincial”.
Cómo funcionará el sistema de recetas electrónicas
Por otro lado, la abogada señaló: “Para los pacientes es importante decir que van a poder recibir las recetas electrónicas en cualquier correo electrónico que declaren o en un número de Whatsapp”. A su vez, remarcó que, “es importante saber que en las farmacias, el farmacéutico va a acceder a una plataforma online donde van a figurar todas las recetas que se hayan emitido a nombre del paciente con DNI o credencial”.
“Esto no es un trámite complejo, la plataforma es super sencilla de usar, quien recibe la receta, ya sea por mail o por Whatsapp, recibe el documento en PDF”, expresó Abdala. “Ese documento tiene un código QR, se puede imprimir pero ese documento queda registrado en una plataforma a la cual accede la farmacia”, finalizó.