La restricción de los medicamentos por parte del PAMI ocasionó un fuerte repudio entre los jubilados a raíz de los trámites que deberán realizarse con la finalidad de tener hasta 5 medicamentos gratuitos. En relación a este tema, este medio dialogó con la abogada previsional, Florencia Markarian.
“El jubilado que no estuvo atento a los medios y fue a comprar a la farmacia, se encontró con que ya no tenía la cobertura del 100% de los medicamentos”, comentó Florencia Markarian. “La nueva medida es que para seguir teniendo los medicamentos al 100%, los afiliados, que son más de 5 millones, tienen que cobrar hasta un haber mínimo y medio, para el caso de aquellos que tienen el certificado de discapacidad, son 3 haberes mínimos”, agregó.
Para obtener los medicamentos gratuitos deberán realizar un trámite por el PAMI
Posteriormente, Markarian planteó: “Una persona que está cobrando $600.000 de haber, pero el 15% de ese dinero lo utiliza para la medicación, puede acceder a la cobertura al 100% por vía de excepción”. Luego, manifestó que, “los 2 trámites se realizan por la página web del PAMI, no los van a llamar, no les van a mandar mensaje, es uno el que tiene que iniciar el trámite en la página web”.
Sobre la misma línea, la entrevistada explicó que, “hay que entrar a la página web del Anses, hay un apartado que dice trámites web y ahí, cuando uno ingresa, hay una parte que dice medicamentos y ahí están las 2 opciones, subsidio social para el que cobra un haber mínimo y medio o para el que cobra 3 haberes mínimos y tiene certificado de discapacidad”.
“Hay que completar el trámite, el que tiene el haber mínimo y medio no es que se lo dan automáticamente, igual se tiene que inscribir y hacer el trámite”, sostuvo la abogada previsional, que después completó: “Para quienes demuestran que gastan cierto porcentaje y no se lo quieren otorgar, tienen que consultar con sus abogados de confianza, que siempre hay medidas legales para que le reconozcan esos medicamentos”.
“Se va a seguir cubriendo al 100%, independientemente de lo que estén cobrando, por ejemplo en los tratamientos oncológicos, lo que tienen que ver con los trasplantes y obesidad extrema”, finalizó.