Ante el auge de compras de argentinos que cruzan a Chile en busca de menores precios, se comenzó a implementar un servicio de viajes en micros que salen desde Mendoza y paran en Santiago de Chile con el único fin de realizar compras, mismo se habilitó una parte de la calle para que pasen estos transportes. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el periodista chileno, Mario Solís.
“En Chile queremos que sigan llegando los argentinos porque en este momento están siendo un pilar importante para la economía y el comercio fundamentalmente, ya que el chileno no está privilegiando gastar sus ingresos en ropa de indumentaria, zapatillas o tecnología”, comentó Mario Solís. “Se fabricaron, con total organización, los famosos tours de compras”, agregó.
En qué consisten los viajes desde Argentina hacia Chile para hacer compras
Sobre la misma línea, Solís planteó: “Estas son empresas que se dedican exclusivamente a llevar personas desde la comuna de Mendoza hasta Santiago de Chile exclusivamente a comprar”. Luego, explicó que, “son buses que parten a las 8 de la mañana, llegan a eso de las 3 de la tarde a Santiago de Chile y a eso de las 9 de la noche ya están emprendiendo el viaje de vuelta”.
“Esto provocó un acotamiento bastante importante y una gran congestión en el paso fronterizo Cristo Redentor”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Un trayecto que normalmente una persona que viajaba desde Santiago a Mendoza, cuando el trámite normalmente demoraba una hora o una hora y media, ahora estaba demorando entre 3 y 4 horas”.
¿Sigue siendo rentable para el chileno ir a Argentina?
Por otro lado, el periodista chileno señaló: “Para el chileno que llega a Argentina le sigue siendo medianamente rentable pero no es como hace un año”. A su vez, remarcó que, “la alimentación es un 20% más barato que Chile, el alojamiento sigue siendo un porcentaje más económico que Chile comparándolo con destinos que son evidentemente turísticos”.
Para finalizar, Solís dijo que, “Viña del Mar o Villa Rica son centros turísticos en Chile que mantienen un nivel de costo bastante alto y es por eso que queda un trecho largo para que se repita el escenario de los años ´90 cuando Viña del Mar se llenaba de argentinos”.