Perfil
CANAL E
Anuncios económicos

“Todas las señales que dio el Gobierno no calmaron la preocupación que hoy tiene el mercado”

Así lo expresó el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, quien luego añadió: “La preocupación no es la administración de los pesos, sino la falta de dólares”.

Luis Caputo y Santiago Bausili
Luis Caputo y Santiago Bausili | Cedoc Perfil

Los anuncios del Gobierno estuvieron lejos de conformar lo que el mercado estaba esperando, sobre todo porque las medidas del equipo económico van en dirección de los pesos y la preocupación principal está enfocada en saber qué ocurrirá con la situación en materia cambiaria. En este contexto, este medio se comunicó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

“El Gobierno tomó nota de que, a pesar de este anuncio del ministro de Economía y el presidente del Banco Central, todas las señales que dio no calmaron la preocupación que hoy tiene el mercado”, comentó Ramiro Tosi. “La preocupación no es la administración de los pesos, sino la falta de dólares y la pobre performance que está teniendo el Banco Central en el mercado cambiario”, agregó.

La influencia de la brecha cambiaria sobre los anuncios del Gobierno

Posteriormente, Tosi planteó: “La brecha, en muy poco tiempo, siguió subiendo, el blue tocó los $1.500 y ese cierto umbral psicológico de la gente obligó al Gobierno a tratar de hacer algún anuncio para dar el mensaje de que tienen un control de la situación y de que esta es una suba temporaria”.

“Uno esperaría que el Gobierno tire toda la carne al asador en lograr, por un lado, que bajen los dólares financieros, es decir que se estabilicen en una zona de los $1.400 y que eso repercuta favorablemente en el precio de los bonos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Por eso la segunda medida que se anuncia es esta recompra anticipada de los dólares que va a tener que girar al agente de pago que tiene los bonos emitidos en el exterior”.

Esterilización de pesos

Por otro lado, el economista señaló: “Este anuncio de que ahora no solamente que el Gobierno ya pierde reservas a través de este mecanismo del dólar blend, ahora le agrega una intervención adicional, que es esta idea de esterilizar los pesos que se meten a la economía por la compra de reservas”. A su vez, remarcó que, “es una segunda ventanilla de intervención cambiaria desde el Banco Central”.

“Una alternativa sería engrosar las reservas brutas con una activación de un préstamo a corto plazo, la otra que queda más a mano es usar los dólares que están para atender corridas bancarias en dólares, que son los del sistema de seguridad de depósitos”, expresó Tosi. “Una tercera alternativa es directamente usar parte de los encajes en dólares que tienen los depositantes en el sistema financiero”, finalizó.