Perfil
CANAL E
Crisis

Tensión: cómo es la interna política entre Javier Milei y Victoria Villarruel

Este fin de semana, la tensión entre el presidente y la vicepresidente aumentó debido a que la mandataria no asistió a un acto del Ministerio de Defensa para condecorar a las Fuerzas Armadas.

Milei y Villarruel
Javier Milei y Victoria Villarruel | X

En los últimos días, los problemas entre Javier Milei y Victoria Villarruel comenzaron a hacerse más evidentes. La vicepresidenta no asistió a la ceremonia de entrega de sables a los jefes de las Fuerzas Armadas ni a los homenajes a José de San Martín.

Para hablar sobre la relación entre ambos mandatarios, y cómo a lo largo de la historia de la Argentina las fórmulas presidenciales rompen vínculos cuando llegan al poder, Canal E se comunicó con el analista política, Gustavo González, quien expresó que, “existe una explicación detallada al respecto, respaldada incluso por una tesis que aborda la relación entre el presidente y el vicepresidenta”. 

Cuál es el rol del vicepresidente de la Nación

Según el entrevistado, la Constitución Nacional establece que el Poder Ejecutivo es unipersonal, pero “cuando votamos elegimos una fórmula” compuesta por dos personas: presidente y vicepresidente. “El papel del vicepresidente, de acuerdo con la Constitución, es ser el presidente del Senado, sin voz ni voto, lo que popularmente se interpretó como un rol simbólico de "tocar la campanita"”, añadió.

Por qué se producen tensiones entre los mendarios

En continuidad con el tema, el politólogo mencionó que esta dinámica “ha generado tensiones persistentes, ya que el vicepresidente, en general, desea más influencia que el ceremonial papel que le asigna la Constitución”. Y siguió: “En algunos casos, el vicepresidente aporta un plus a la fórmula presidencial, como ocurrió con Victoria Villarruel, quien, con su vinculación con las Fuerzas Armadas, aportó una impronta particular”.

Cómo afecta el futuro del país la gobernabilidad

Al ser consultado sobre qué podría pasar en el país, en el caso de que continúe la tensión, González mencionó que la pregunta clave es cómo este conflicto afecta la gobernabilidad. “Hasta ahora, no hubo un impacto notable en el funcionamiento del gobierno y la cuestión es si la figura del presidente y la de la vicepresidenta se verán afectadas”, destacó.

Por otra parte, el entrevistado contó que la vicepresidenta está participando en reuniones de gabinete, “algo inusual, lo que podría ser un signo positivo”. Sin embargo, “las tensiones y especulaciones que se mencionaron desde el principio son evidentes”, finalizó.