Perfil
CANAL E
Panorama económico

“Tenemos una suba de precios que no debería darse en este contexto”, señaló un analista

Según el analista de mercados, Leonardo Alberto, “los precios están retrocediendo porque se observa que no tienen demanda, los bienes que se quieren vender con un dólar de referencia de $1.500 no tienen demanda”.

Inflación
Leonardo Alberto: "Estamos todavía con una moneda más fuerte de la que teníamos hace 2 meses atrás" | Agencia NA

Las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre su negativa ante la posibilidad de una nueva devaluación, comienza a despertar las cotizaciones en el mercado debido al impacto que podría haber en la inflación. En relación a este tema y el sobreprecio que hubo en los productos ante las especulaciones por un dólar a $1.500, este medio se puso en contacto con el analista de mercados, Leonardo Alberto.

“Es lógico que alguien que está en el Gobierno niegue rotundamente una acción tan importante, como es devaluar una moneda, hasta el último minuto”, comentó Leonardo Alberto. “Si se dijera que la semana que viene se va a devaluar un 20%, automáticamente, todos los jugadores financieros se anticipan”, agregó.

La moneda se encuentra más fuerte que hace 2 meses atrás

Posteriormente, Alberto planteó: “El tipo de cambio real es el que miran los grandes exportadores, que ven que se sigue atrasando con respecto al tipo de cambio que debería ser de equilibrio”. Luego, manifestó que, “ese tipo de cambio, hace 2 meses, estaba en la zona de 97 con respecto a un índice de 100, que implica más de 100 nuestra moneda se devalúa, menos de 100 se aprecia, este medidor está en 90, con lo cual, estamos todavía con una moneda más fuerte de la que teníamos hace 2 meses atrás”.

Los bienes que acomodaron sus precios a un dólar de $1.500 están perdiendo demanda

“La mayoría de los importadores, e incluso los productores que necesitan insumos importados, estaban pensando en noviembre o diciembre en que íbamos a llegar a junio con un dólar de $1.500, con lo cual, todos los precios se acomodaron a ese tipo de variable”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Los precios están, en algunos casos, retrocediendo porque se observa que no tienen demanda, los bienes que se quieren vender con un dólar de referencia de $1.500 no tienen demanda”.

Sobre la misma línea, el analista de mercados señaló: “Es una situación extraña, porque estamos en plena recesión, estamos cerca de una recesión del 5,7% en el primer trimestre y, por otro lado, tenemos todavía una suba de precios que no debería darse en un contexto de una caída del producto tan grande”.

Para finalizar, Alberto expresó: “Tenemos un problema que lamentablemente no tiene una única solución, es una cosa o la otra, baja la inflación o recibe mayores ingresos por parte de los exportadores, por lo que ahí van a tener que decidir si en algún momento realizan un ajuste del tipo de cambio y realizar algún tipo de apertura de la oferta de bienes”.