Perfil
CANAL E
Innovación

Tecnología: cuáles son las tendencias que están marcando los negocios

Con el fin de aumentar la rentabilidad, cada vez son más las empresas que adoptan la tecnología en sus negocios.

tecnología
Tecnología: Cada vez más empresas y pymes la incorporan para rentabilizar sus negocios | Shutterstock

A través de la incorporación de diferentes procesos tecnológicos, las empresas y pymes buscan agilizar sus negocios logrando una rentabilidad que, sin estos mecanismos, podría demorar un poco más o ralentizar el camino.

Cambios en el uso 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Agustín Fazio, licenciado en Comercialización y Marketing Estratégico, quien contó que este boom tecnológico “comenzó con la pandemia” porque “hubo un cambio muy importante del uso de la tecnología”.
Según el entrevistado, “ya no es una cuestión de empresas grandes” porque también las pymes se volcaron al uso de la tecnología y “hoy es un tema que está en boca de todas las compañías”. Y agregó: “Buscan a través de la tecnología rentabilizar sus números”.

Herramientas para considerar

Para Fazio es primordial “quitarse el miedo” de que este tipo de tecnología es exclusivo para empresas grandes o que hay que tener presupuesto enorme para utilizarla. “El uso de estas herramientas puede utilizarse para que la empresa pueda destinar los recursos importantes, como las inversiones, contratando empresas o servicios que lo puedan ayudar”.

Al ser consultado sobre cuáles pueden ser esas herramientas que ofrecen las empresas y que podrían ayudar a los clientes a rentabilizar sus ganancias, el especialista mencionó “un asistente virtual de whatsapp” o “un sistema de recolección de datos”. Y continuó: “Estas cosas permiten que el equipo de trabajo de esa empresa se dedica a lo que verdaderamente necesitan que hagan, mientras que deja en manos de la tecnología los procesos automáticos que costaría la dedicación de muchas personas”.

Los clientes y la adaptación

Con respecto a la reacción de los clientes de las empresas con la incorporación de las tecnologías, Fazio explicó que, a pesar del descontento por tal vez la incorporación de un asistente virtual en lugar de un operador humano, “hay que pensar que el mundo está cambiando”. 

Para cerrar, añadió: “Los proveedores de tecnología somos los que tenemos que ayudar a que la compañía no pierda, pero las empresas también van levemente pensando que su consumidor, cada vez más pide algo automático y menos operadores”.