Perfil
CANAL E
Emergencia

Tambos en crisis: extienden la suspensión de retenciones a los lácteos

El Gobierno decidió extender la suspensión de retenciones al sector lácteo y sus derivados. Aunque es percibido como un leve alivio para el sector, el número de tambos cerrados en lo que va del año llegó a 49.

tambos
Suspensión de retenciones a los lácteos | Freepick

Después del anuncio oficial del Gobierno Nacional de eximir de derechos de exportación a los productos lácteos y sus derivados hasta el 30 de junio de 2025, se establece que durante un año no tendrán que abonar retenciones.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Norberto Ferrari, productor tambero y referente de la Mesa de lechería FARER y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA),quien expresó que la situación de los tambos en los últimos 20 años “no está aprobada, pero tampoco está tan mal”.

Cómo fueron las medidas políticas del sector en los últimos años

Según el entrevistado,  en lo que respecta a la alimentación a nivel nacional, está garantizado el consumo interno en cuanto a producción e incluso se podría estar en una situación mucho peor, incluso importando, lo cual sería más desfavorable. “La realidad es que hemos llegado a esta situación debido a la falta de políticas claras en el sector lácteo durante las últimas dos décadas y esto ha limitado el mercado interno”, comentó.

Cuáles son los motivos de la baja de consumo de lácteos

En continuidad con el tema, Ferrari mencionó que se ha observado una caída en el consumo de lácteos, a pesar de que tradicionalmente es un bien inelástico que, “mantiene su demanda incluso en tiempos económicos difíciles”. Y siguió: “Actualmente, el poder adquisitivo ha disminuido significativamente, reflejado en esta baja en el consumo de lácteos, un alimento de primera necesidad”.

Al ser consultado sobre los motivos del cierre de los tambos, Ferrari lo asoció, en parte, a que las nuevas generaciones muestran menos interés en la actividad láctea y “no están dispuestas a asumir el sacrificio diario que implica trabajar en el tambo dos veces al día, todos los días del año”. Y ejemplificó: “Muchos productores están optando por cambiar de actividad hacia la agricultura, donde las condiciones pueden ser más favorables, por ende esta transición ha logrado una disminución del 7% en los tambos y del 18% en el número de vacas”.

Abastecimiento de la producción

Con respecto a la producción de leche, el entrevistado aseguró que, “no es suficiente para generar excedentes exportables significativos”, pero sí se observa cierta exportación, aunque principalmente “debido a la disminución del consumo interno más que a una falta de oferta”. Y añadió: “No se anticipa una escasez, pero se prevé un consumo interno ajustado, dado que Argentina produce aproximadamente 10.000 millones de litros de leche al año, con un consumo interno que históricamente ha sido de alrededor de 8.000 millones de litros”.

Cómo está el rubro en comparación con otros sectores

Ante la comparación con otras cadenas productivas, Ferrari mencionó que la situación de la lechería argentina “no difiere mucho de otras, ya que también ha perdido mercados”, especialmente desde la implementación de restricciones a la leche en polvo en 2008-2009. “Esta pérdida de mercados ha beneficiado a nuestros vecinos uruguayos, cuyo mercado es 90% exportador, captando así los mercados que Argentina ha dejado de atender”, se lamentó.

Para finalizar, el entrevistado dijo: “Es crucial que Argentina adopte una mirada más enfocada en la exportación para poder crecer en la lechería, ya que de lo contrario, la producción seguirá limitada al mercado interno y los productores continuarán enfrentando dificultades, resultando en una producción de escala con pocos productores grandes o familiares que puedan mantenerse en el sector”.