Perfil
CANAL E
Agro

Soja y trigo: cuáles son los motivos que complican los márgenes de ganancias

La rentabilidad disminuyó en gran medida en comparación con la campaña anterior, y la tendencia sigue siendo a la baja.

soja
Soja | Noticias Argentinas

Los precios internacionales de la soja y el maíz bajaron, afectando los márgenes para la próxima campaña. Los números son ajustados, y el sector productivo deberá evaluar cuidadosamente las decisiones a tomar.

Por qué los precios están bajos

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el ingeniero agropecuario, Adrián Poletti, quien expresó que los valores en el sector agropecuario están extremadamente bajos, y la situación en Argentina es especialmente complicada. 

Según el entrevistado, además de enfrentar precios bajos, los productores se ven afectados por distintos niveles de retenciones en diversas especies y por el aumento en los costos productivos, especialmente en insumos como fertilizantes, “lo que agrava aún más la situación de rentabilidad” para el sector tanto en Argentina como a nivel global. 

La presión inflacionaria y normalización de los precios

En Argentina, esta situación “se ve agravada por un contexto de alquileres de campo”, en donde aproximadamente el 70% de la agricultura se lleva a cabo en terrenos alquilados, lo que genera "una alta competencia entre los productores por el uso del suelo”, explicó. Y agregó: “El problema fundamental radica en la combinación de precios bajos y costos altos, exacerbados por la presión inflacionaria experimentada entre 2019 y el año pasado”.

En continuidad con el tema, Poletti aseguró que, aunque este año podría haber una cierta normalización, la presión sobre los costos sigue siendo “un tema crítico que requiere atención y gestión cuidadosa” por parte del sector. Y aclaró que Argentina cuenta con una capacidad instalada de molienda de 65 millones de toneladas de soja,” un nivel de producción que no ha alcanzado en muchos años”. 

La potencialidada de los campos y el desafío de la rentabilidad

Además del sector agrícola, el ingeniero agrónomo sostuvo que existe un enorme potencial en la industria forestal argentina. “Con la gran cantidad de superficie que podría destinarse a la plantación de árboles, tanto para la producción de pasta de celulosa como para la fabricación de paneles de construcción”, ejemplificó.

Para cerrar, Poletti dijo: “El sector agropecuario argentino enfrenta una situación de rentabilidad muy desafiante y es muy importante que se desarrollen estrategias tanto para mejorar la eficiencia en el uso de la capacidad instalada como para aprovechar el potencial en otras industrias”.