Determinados sectores del campo no han tenido un buen 2024 en materia económica, sobre todo a lo que se refiere a los productores agropecuarios y la situación de los ganaderos no se queda atrás ante la poca rentabilidad en las ventas producto de las retenciones. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el director de la Sociedad Rural Argentina, Andrés Costamagna.
“Los robos a camiones frigoríficos es una modalidad que se presenta normalmente cerca de la Navidad, es algo que ocurre mayormente en el conurbano bonaerense”, comentó Andrés Costamagna. “Hoy una media res vale unos $500.000, por lo que 750 media reses es un botín para las fiestas muy codiciado, es algo que se debería prevenir pero no está la parte preventiva para poder solucionarlo”, agregó.
Las consecuencias de la mayor producción de carne
Posteriormente, Costamagna planteó: “Con la sequía los ganaderos se quedaron sin pasto y tuvieron que vender más hacienda, eso hace que haya más producción de carne y, al haber más producción de carne, va a terminar 2023 contra una caída del 5% en 2024”. Luego, manifestó que, “hubo una reducción de la producción y eso se debe a que al llover, la gente puede ir regateando las ventas, sin embargo, también tuvo que vender más de lo que quería porque los costos subían”.
“La política pública ha hecho que la carne dependa pura y exclusivamente del salario argentino, cuando los salarios están en debilidad el consumo cae, pero cuando los salarios son fuertes el consumo se mantiene alto”, sostuvo el entrevistado. “Tuvimos un primer semestre de 2024 donde la exportación fue el principal motor para mantener esta producción y el segundo semestre vamos a terminar con la exportación participando en un 29% y el consumo en un 71%”, complementó.
La quita de retenciones y su aporta favorable para los productores
Por otro lado, el director de la Sociedad Rural Argentina señaló: “La demanda nuestra siempre es derechos de exportación cero y tipo de cambio único, el año que viene podremos tener alguna novedad respecto a tipo de cambio único y salida del cepo”. A su vez, remarcó que, “el equilibrio fiscal que demanda el Presidente Javier Milei necesita de ingresos y egresos, tiene que bajar los egresos para poder bajar los impuestos y la competitividad argentina está basada en la quita de impuestos”.
“Tenemos un año muy malo para los productores agropecuarios, el precio de la soja sigue cayendo, con lo cual, el peso de los derechos de exportación de soja es muy grande y la rentabilidad va a ser negativa”, expresó Costamagna. “Argentina se va a recuperar cuando los derechos de exportación sean cero para todas las actividades”, concluyó.