Perfil
CANAL E
Nuevas tecnologías

Smart Farming: qué es y cómo se vincula al sector del campo

Con el fin de optimizar la actividad agrícola, se creó una app que responde y ayuda al trabajo del productor.

internet
Smart Farming permite incluir el desarrollo tecnológico en el sector ganadero | Linkedin

La tecnología sigue avanzando. Un ejemplo de esta evolución es la creación de Smart Farming, una aplicación que optimiza la producción agrícola, mejora la eficiencia y reduce el impacto ambiental. Se vincula al sector agro al permitir una gestión más precisa y sostenible de los recursos.

Cómo son las ayudas tecnológicas para el campo

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con José Manuel Jáuregui, ingeniero agrónomo, quien explicó que justamente en la compañía donde trabaja “se creó esta nueva división enfocada en integrar soluciones tecnológicas para la ganadería”.

Según el entrevistado,  aunque el principal objetivo es la ganadería, también “hay enfoques en aplicaciones conectadas y dispositivos inteligentes que beneficien a los productores ganaderos”. Y agregó: “A diferencia de los agricultores, que suelen estar más avanzados en términos de adopción tecnológica, los ganaderos están comenzando a involucrarse en la informatización y automatización de tareas”. 

Ganadería: cómo se vincula los adelantos con los animales

En ese sentido, el entrevistado mencionó que esta inclusión permite el seguimiento preciso de los animales, “permitiendo a los productores mejorar la eficiencia y la gestión de sus operaciones” y destacó que justamente Smart Farming “comienza con la trazabilidad electrónica”. Y recalcó: “El chip o botón en la caravana electrónica no contiene toda la información del animal, sino un número único y es el productor quien asocia ese número con características específicas del animal en su propia base de datos".

En qué beneficia la incorporación de Smart Farming

Además, “las caravanas electrónicas existieron durante mucho tiempo, pero la transición del papel a la identificación electrónica es importante”, recalcó Jauregui. Y mencionó que en el campo, donde las condiciones pueden ser difíciles, el uso de papel para registrar información a menudo lleva a pérdidas de datos y la identificación electrónica simplifica el trabajo y reduce los errores.

En ese mismo contexto, el ingeniero expresó que gracias a estos dispositivos, los productores pueden ahora monitorear cada animal de manera individual, en lugar de trabajar con promedios de grupos, permitiendo un avance significativo en la toma de decisiones, permitiendo tratamientos específicos y un mejor seguimiento sanitario. “Estos dispositivos son pequeños y de bajo costo, lo que facilita su adopción”, añadió.

Con respecto al daño ambiental que produce, Jauregui aseguró: “Como cualquier tecnología, el impacto depende del uso que se haga de la información porque, si bien estos dispositivos proporcionan datos valiosos para tomar decisiones más rápidas y precisas es el productor quien decide cómo utilizar esa información para mejorar la gestión de su ganado”.