Perfil
CANAL E
Cosecha

Sin lluvias en setiembre, el 30% del trigo está regular a malo

La falta de agua sigue agravándose en el norte y oeste de la región pampeana, afectando gravemente a los cultivos de trigo.

Trigo
Trigo | Noticias Argentinas

Hace un mes se estimaba un potencial de producción de trigo cercano a los 20 millones de toneladas. Sin embargo, en septiembre no se registraron lluvias significativas, lo que ha llevado a que el 30% del trigo esté en condiciones regulares o malas.

Qué sucede en la región núcleo con la lluvia

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Cristian Russo de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien expresó que lo que está preocupando en el sector “es que lo inusual, se está volviendo normal”. Y agregó: “En relación al clima, la normalidad, prácticamente, desapareció”.

Según el entrevistado, desde hace cinco años, Argentina enfrenta un problema intermitente de falta de agua, que “a veces es grave y otras olvidamos por un tiempo que no hubo lluvias significativas”.

Cuál es la situación del trigo

En relación al trigo, Russo sostuvo que el 30% en Argentina “se encuentra en condiciones regulares o malas”. Y siguió: “La siembra de maíz comenzó, pero no se puede retrasar como antes debido a la plaga de la "chicharrita", que afecta las siembras tardías”.

En ese sentido, el entrevistado explicó que se está observando “una grave caída en la siembra de maíz este año, con una disminución del 21%”, contrastando con el entusiasmo del año pasado, cuando hubo una gran apuesta por el maíz. Y añadió: “Parte de la solución parece estar en sembrar más soja, con un aumento proyectado del 7,5% en la superficie sembrada”.

Qué le preocupa a los productores

Al ser consultado sobre las preocupaciones del campo, Russo mencionó que genera incertidumbre que, a finales de septiembre, prácticamente no haya llovido nada. “Ya se está viendo un deterioro importante y si no hay un cambio drástico, Argentina perdería la oportunidad de alcanzar una producción normal de 20,5 millones de toneladas de trigo”, dijo.

Para cerrar, Russo agregó: “El maíz se había convertido en un refugio de valor frente a la incertidumbre económica, pero la plaga de la "chicharrita" nos golpeó duramente, perdiendo el 27% de la producción y dejando un millón de hectáreas sin cosechar”.