Perfil
CANAL E
Acuerdos económicos

Simonetta: “No es momento adecuado para pelearnos con China, que es uno de los pocos que nos presta dinero”

El economista realizó un análisis sobre el despido de Diana Mondino en la Cancillería y también comentó sobre el viaje del presidente Milei a China, un país con el que mantenía una relación tensa.

Milei
Javier Milei, Presidente de la Nación | Pablo Cuarterolo

El presidente de la Nación, Javier Milei, destituyó este miércoles a la ex canciller Diana Mondino. Según las primeras informaciones, la razón de su despido se debe a que Argentina votó a favor de levantar el embargo de Estados Unidos a Cuba en la ONU.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta quien expresó que hay cierta incertidumbre sobre si el reciente giro en la Cancillería está relacionado con la intención del gobierno de alinearse más estrechamente con Estados Unidos y evitar cualquier acción que pueda generar malestar. 

Cuál es la intención de la Argentina con respecto a Estados Unidos

Según el entrevistado, en pocos días se celebrarán elecciones en los Estados Unidos, y “el gobierno espera que un resultado favorable facilite el acceso a fondos del FMI, lo que podría mejorar su situación económica”. Y remarcó que este es un momento propicio para llevar a cabo acciones que antes podían resultar arriesgadas políticamente. 

Por otra parte, Simonetta sostuvo que en la actual calma relativa, el gobierno podría abordar la votación de Argentina en la Asamblea de la ONU sobre el embargo a Cuba como una excusa relevante para justificar cambios. “Aunque esta decisión podría haber pasado desapercibida, ahora se presenta como una oportunidad para que el gobierno pueda ir saneando su estructura sin incurrir en un alto costo político”, siguió.

Cómo es la relación con China

Sin embargo, es fundamental recordar que Argentina “tiene una dependencia significativa de China en varios aspectos”, aseguró el economista y sostuvo que, “hay que tener la espalda necesaria para enfrentarlo”, especialmente considerando el préstamo que China le ha otorgado a Argentina, en un contexto donde las reservas siguen siendo negativas y el apoyo del FMI aún no está garantizado. Y siguió: “No es momento adecuado para pelearnos con China, que es uno de los pocos que nos presta dinero”.

Para finalizar, Simonetta dijo: “China representa el segundo destino de las exportaciones argentinas, tras Brasil, y es también una fuente clave de importaciones; por lo tanto, hay incentivos claros para racionalizar las posiciones encontradas que puedan existir”.