A días de finalizar el año, los balances y los análisis sobre el desempeño económico en la Argentina se centran en las medidas tomadas, pero también se apunta a mirar hacia el próximo año, con las expectativas puestas en los posibles comportamientos.
En qué factores se aprecian las expectativas económicas
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Martín Simonetta quien explicó que, “las instituciones tienen un enorme rol en términos de anclar las expectativas para saber dónde estamos y dónde vamos a ir”.
Según el entrevistado, “lo que esperamos del futuro determina nuestros comportamientos presentes” y “hay veces que las expectativas, no necesariamente son así”. Y agregó: “Esto lo vemos a nivel mercado, en bonos y acciones, y en los comportamientos de manada en donde se percibe el clima económico de la Argentina actual”.
En continuidad con el tema Simonetta sostuvo que esa percepción, a esta altura del año, “es de relativa calma comparado contra meses y un año atrás” por lo cual, “no quiere decir tampoco necesariamente que esté todo bajo control”. Y siguió: “Aún así, podemos ver que está anclado el tipo de cambio dólar y en consecuencia hay bienes importados más baratos”.
Cuál es la base de las efecciones de la Argentina y qué sucede con el financiamiento
Por otra parte, Simonetta aseguró que, “los problemas de Argentina de las últimas décadas han tenido como causa a nuestro país y no al exterior necesariamente”. Y recalcó que hay factores que son importantes para la actividad, especialmente lo que suceda con Brasil yla influencia del futuro de Estados Unidos y “las posibilidades que se le abren a nuestro país de tener una cancha inclinada con un poco a su favor para el financiamiento que es la variable clave del país”.
En términos de financiamiento, el economista aseguró que podría contribuir a que el Fondo Monetario tenga una visión más benévola y Estados Unidos tome en cuenta a la Argentina como un aliado clave “en términos de las políticas del futuro presidente Trump”.
Además, el entrevistado aseguró que, “el interés del gobierno, en un año electoral que se aproxima, radica en que el principio rector es mantener la paz cambiaría, pero sin que haya un atraso muy fuerte también”.
Y cerró: “Creo que la meta es tener una pax cambiaria no con un tipo de cambio fijo, pero sí con un movimiento que garantice una certidumbre”.