Perfil
CANAL E
Ventas al exterior

Siete de cada diez exportadores dicen no tener incentivos para invertir

Una encuesta de la Cámara de Exportadores revela la necesidad de incentivar inversiones.

productores
Aseguran que, "los exportadores dicen no tener incentivos para invertir" | Cedoc

Según una encuesta de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), siete de cada diez empresas del sector consideran que este no es un buen momento para invertir. Comparado con 2023, el 47% de los encuestados cree que cerrará el año con un incremento en las ventas al exterior.

El cepo y las expectativas de exportación

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Paulina Lescano quien explicó que el estudio “abarca todas las exportaciones”, no solo las del sector agropecuario. 

Según la entrevistada, además, la encuesta indica que, “la falta de incentivos está relacionada con el cepo cambiario, lo cual dificulta la unificación y afecta el envío de dólares para la compra de insumos y el pago de fletes”. Y agregó: “Esta situación impacta a cualquier empresa o sector exportador”.

Además, “el 47% de los encuestados cree que aumentarán sus exportaciones este ciclo” aseguró Lescano y relacionó “el optimismo” principalmente en los sectores de minería, petróleo y gas, debido al incremento en la producción que permite satisfacer la demanda externa. Por otro lado, en el sector agropecuario, “se espera que las exportaciones se mantengan estables, sin un incremento significativo”, añadió y mencionó que el rubro automotriz y de bienes e insumos finales, “se anticipa una caída en comparación con el ciclo anterior”.

Las nuevas medidas económicas y la normalización económica 

Con respecto al Banco Central, la ingeniera agrónoma mencionó que se muestra al índice de cambio multilateral fortalecido con respecto al año pasado y agregó: “Las nuevas medidas anunciadas recientemente han generado incertidumbre en el mercado, ya que se perciben como cambios improvisados”.

Al ser consultada sobre qué piensa el sector agropecuario de la normalización económica, sostuvo que en conversaciones con empresas, “se mantiene la esperanza de que sea a mediano plazo, pero también se reconoce que las medidas actuales no favorecen al rubro”. Y continuó: “La caída del tipo de cambio contado con liquidez afecta negativamente el valor del dólar agro, reduciendo el precio en pesos que los productores reciben por tonelada”.

Para cerrar, y haciendo referencia a la postura de los productores sobre el cambio de nombre a bioeconomía y su asociación con la agenda 2030, Lescano mencionó que, “algunos están viéndola como una amenaza para la producción argentina y otros considerándola como una tendencia global a la que deben adaptarse”.