Perfil
CANAL E
Percepción internacional

“Si se habla de reformas de verdad, la Ley Bases tiene gusto a poco a la lógica del FMI”, indicó un economista

Se dio a conocer un nuevo staff report por parte del Fondo Monetario Internacional con nuevas exigencias en materia económica para Argentina.

FMI
Fondo Monetario Internacional | Cedoc Perfil

Las nuevas exigencias del Fondo Monetario Internacional reflejadas en el staff report encendieron las alarmas en la agenda económica de Argentina, sobre todo por la presión que implica para el Gobierno llevarlas a cabo, entre ellas, una devaluación y la liberación del cepo. En función de hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con el economista, José Castillo.

“Cualquier salida hacia un grado de normalización del sistema cambiario, básicamente la salida del cepo, sin salida del cepo no hay nada, no existe futuro sin salida del cepo”, comentó José Castillo. “Con la salida del cepo se empiezan a abrir toda una serie de opciones, de las cuales, la dolarización es la más extrema”, agregó.

La salida del cepo como tema de discusión

Posteriormente, Castillo planteó: “La discusión que está planteada con el Fondo Monetario Internacional es efectivamente la salida del cepo, después se puede discutir cuál sería el tipo de cambio de equilibrio”. Luego, manifestó que, “los staff report del Fondo hay que leerlos económica y diplomáticamente, no son papers que hablan libremente, sino que también marcan los límites”.

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “lo que hay detrás de todo, la pelea de fondo y la posibilidad de esta normalización, depende de que el Fondo Monetario Internacional tenga que dar un monto de dinero mucho más grande que como mínimo son USD 8.000 millones y, si hablamos de números un poco más reales, tendrían que ser USD 15.000 millones”.

“Lo que se discute es si el Fondo Monetario Internacional coloca una masa de dinero de esas grandes, de esas de estabilización, que evidentemente es una señal política”, señaló el economista, que luego remarcó que, “bajado a lo técnico, se descarta que eso se pueda hacer simplemente por medio de una ampliación del stand by vigente”.

La percepción del FMI sobre la Ley de Bases

A modo de conclusión, Castillo destacó que, “al FMI le cae bien la Ley Bases pero, al mismo tiempo, si se habla de reformas de verdad, la Ley Bases tiene gusto a poco a la lógica del Fondo”.