Durante la conferencia empresarial llevada a cabo por la UIA estuvo presente Juan Paso en representación del Gobierno, sin embargo, no hubo grandes anuncios de lo que esperaban los empresarios, salvo que el proyecto de ley para el mini RIGI ya fue enviado al Congreso. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“Muchos esperaban que la presencia de Juan Paso en la conferencia empresarial viniera con algún anuncio vinculado con el tema impositivo”, comentó Ariel Maciel. “Competir hoy con productos importados con beneficios va a ser muy difícil en un esquema en donde no se le cambia ni una coma a la presión impositiva local”, agregó.
El proyecto de ley del mini RIGI ya fue enviado y hay dudas en si beneficiará a las PyMEs
Posteriormente, Maciel planteó: “Los empresarios recibieron el anuncio del envío del proyecto de ley del mini RIGI, este régimen de beneficios a la inversión mucho más acotado de lo que es el RIGI”. Luego, manifestó que, “para la industria va a ser un poco más acotado en el tiempo, no va a tener tantos beneficios, incluso arranca este mini RIGI con inversiones que son muy altas para las PyMEs”.
“Se va a insistir en este mini RIGI con el texto idéntico que el Gobierno puso en uno de los DNU por la reforma laboral y que está suspendido por la Justicia”, sostuvo el entrevistado. “Este proyecto de ley llegará al Congreso con toda la resistencia de los sindicatos y con mucha conflictividad para que pueda llegar a ser aprobado fácilmente”, complementó.
Atraso cambiario y caída del consumo
Por otro lado, el periodista señaló: “Los industriales mostraban casos bien puntuales sobre lo que está sucediendo, todo lo que es consumo masivo hasta ahora no se ve porque sigue deprimido el consumo y la gente no compra”. A su vez, remarcó que, “mucha gente empezó a restringir su consumo actual para llegar con más dólares a sus vacaciones, lo cual implica caída del consumo y también la discusión sobre el atraso cambiario”.
“Los empresarios entienden que el Gobierno los puso en una situación muy compleja, la cuestión impositiva es clave, no solamente a nivel nacional sino también en las provincias, son muchos los elementos que se están reclamando para equilibrar la cancha”, expresó Maciel, que después concluyó: “Si se destruye el empleo, la situación del consumo y la situación social de Argentina va a ser muy compleja en el corto plazo”.