En diálogo con Canal E, el economista, Lucas Carattini, habló sobre el índice de inflación que se posicionó en el 2,7% y que es el porcentaje más bajo desde 2021. También se refirió a la posible baja del crawling peg que buscaría realizar el Gobierno y planteó que eso sería ir a contramano de lo que está ocurriendo en el resto del mundo.
“El dato de inflación es positivo, es el dato más bajo desde 2021 y el dato de inflación núcleo el más bajo desde noviembre de 2020, con lo cual, el camino de desinflación es positivo y salió el índice de salarios, que siguen corriendo por arriba de la inflación”, comentó Lucas Carattini. “Si se cumple con la promesa de bajar el crawling peg, estaríamos yendo a contramano del mundo, que son monedas emergentes depreciandose”, agregó.
Los efectos de bajar el crawling peg
Posteriormente, Carattini planteó: “El bajar el crawling peg implica que nuevamente vamos a erosionar un poco más lo que es el ingreso principal de los sectores exportables”. Luego, manifestó que, “el sector exportador sufrió una baja en general del precio de las commodities, un dólar oficial que no se movió y, además, sigue contando con el blend, pero es un tipo de cambio exportador muchísimo menos atractivo debido al nivel nulo de brecha”.
Argentina y la costumbre de ir a contramano del mundo
“En Argentina hay cepo a diferencia del resto de los países, en cualquier país que tenga una macroeconomía más normalizada, los ajustes en el tipo de cambio funcionan para evitar un impacto en la economía real”, sostuvo el entrevistado. “Argentina como tiene cepo siempre va a contramano de lo que sucede en el mundo”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “El mundo se toma la retórica de Trump de mayores tarifas, mayor proteccionismo interno con un dólar más fuerte y tasas ligeramente más altas, sobre todo teniendo presente si Trump va a aumentar o no el déficit en Estados Unidos”. A su vez, remarcó que, “una cosa es la retórica en campaña y otra las medidas que se tomen, por lo tanto, eso implica que lentamente Argentina tiene menos competitividad en su sector externo”.
“En lo que son los bonos, Argentina tiene cosas muy positivas para poder afrontar los pagos el año que viene, de hecho, el superávit comercial energético va a dar un espaldarazo muy fuerte”, expresó Carattini. A modo de cierre, dijo que, “para lo que son las acciones, una Argentina con una macroeconomía mucho más ordenada ayuda. al igual que la lenta recuperación del mercado interno”.