En diálogo con Canal E, Eugenio Semino, defensor de los jubilados, habló sobre la movilización que se realizó recientemente en el Congreso y el centro de la ciudad.
"Hoy la marcha no fue masiva, pero el calor fue un factor importante que obligó a muchos a retirarse antes", comentó. Sin embargo, a pesar de la poca concurrencia, el entrevistado destacó la desproporcionada respuesta de las fuerzas de seguridad, que movilizaron grandes recursos. "La presencia de helicópteros y vallas es sorprendente, sobre todo en medio de lo que yo considero una crisis humanitaria", agregó.
Para Semino, la verdadera crisis que enfrentan los jubilados está directamente relacionada con la falta de acceso a medicación y alimentación. "Los jubilados no pueden acceder a los medicamentos que necesitan, y muchos tratamientos se interrumpen porque no tienen los recursos para cubrirlos", subrayó.
La movilización y el costo político
Semino también se refirió al impacto que tuvo la inclusión de otros grupos sociales en la marcha. "Lo que sucedió es que el debate político se ramificó, y la situación real de los jubilados quedó eclipsada", afirmó. El defensor señaló que los temas relacionados con la moratoria y los problemas estructurales del sistema de seguridad social no están siendo tratados con la urgencia necesaria. "La sesión que se convocó para discutir estos temas no resolverá nada", aseguró.
La falta de propuestas y soluciones concretas
El defensor de la tercera edad enfatizó que los problemas que afectan a los jubilados no se resuelven con medidas paliativas. "No es suficiente con una marcha o una sesión en el Congreso, necesitamos una solución de fondo", afirmó.
Semino destacó que, además de las problemáticas inmediatas, como la falta de acceso a medicamentos y alimentos, también es necesario reformar el sistema de seguridad social. "Es urgente crear un sistema de seguridad social serio y una asistencia social que garantice comida, medicamentos y techo para los jubilados", dijo.
Crisis humanitaria y el llamado a la acción
Semino no dudó en calificar la situación de los jubilados como una "crisis humanitaria". "Cuando hablamos de crisis humanitaria, no es un término que utilizamos a la ligera. Es necesario que el Estado reaccione ante esta situación crítica", subrayó.
En este sentido, hizo un llamado a los actores políticos y sociales a tomar conciencia de la gravedad del problema y a generar propuestas efectivas para mitigar el sufrimiento de los jubilados. "Hace tres años que insistimos con la nueva administración, pero la situación sigue sin cambiar", lamentó.