Perfil
CANAL E
Expectativas 2025

Según un ex funcionario de Martín Guzmán, “el FMI está pensando en una inflación anual del 45% para el 2025”

En cuanto a lo que se espera de cara a la inflación para fin de año, hay coincidencia en que el índice del 4,2% que se obtuvo en mayo será muy difícil de perforar.

FMI
El Fondo Monetario Internacional estima una inflación anual del 45% para el año 2025 | Agencia NA

Una de las mayores sorpresas del staff report que realizó el Fondo Monetario Internacional fue la reducción de 10 puntos para la inflación que se espera de acá a fin de año, se habla que el índice inflacionario anual podría llegar al 140%. Con el fin de ampliar esta información, este medio dialogó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

“La semana pasada conocimos el dato de inflación minorista de mayo, el cual estuvo un punto por debajo de lo que esperaban la mayoría de las consultoras, llegó al 4,2%, que es el registro más bajo desde enero del 2022 cuando la inflación había sido del 3,9%”, comentó Ramiro Tosi. “Si bien desaceleró un poco la inflación núcleo, tuvimos un efecto que es el ajuste que se hizo en el rubro salud a raíz de esta devolución de ese exceso de cuota de las prepagas”, agregó.

Se estima que la inflación de junio vuelva a elevarse

Posteriormente, Tosi planteó: “El otro factor que determinó esa baja abrupta de la inflación es que el Gobierno decidió suspender, a fines de abril, el ajuste que ya estaba predeterminado por inflación, tanto en la tarifa de electricidad como en el transporte”. Luego, manifestó que, “esos factores no los vamos a tener en junio, pero lo que sí vamos a tener es el aumento en las tarifas de electricidad y transporte, con lo cual, todo el mundo está hablando de una inflación por encima del 5%”.

El dato de inflación del 4,2% será muy difícil de perforar

“Otro dato importante que salió en el famoso staff report del FMI es que se ajustó hacia abajo la expectativa de inflación para todo el año, casi unos 10 puntos”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En otro párrafo dice que la inflación se irá desacelerando gradualmente hasta converger a un 4% hacia fin de año, es decir, este dato que vimos del 4,2% es un piso que va a ser difícil perforar en el segundo semestre del año”.

Por otro lado, el economista señaló: “El propio Fondo Monetario Internacional dice que la recuperación del PBI va a ser gradual, de alguna manera se está descartando esta idea de la recuperación en V, se espera una recuperación más lenta ayudado por la recuperación de los sectores vinculados al agro, la minería y el petróleo”.

"La inflación va a ser sostenible en este nivel y si miramos para el 2025, a ver lo que está pensando el FMI, la expectativa para el 2025 es del 45%, que eso implicaría una tasa promedio cercana al 3%”, expresó Tosi. Para finalizar, dijo que, “si bien podemos llegar a perforar este piso del 4,2% que hubo en mayo, va a llevar mucho tiempo”.