Perfil
CANAL E
Energía

Según un especialista, “los problemas económicos que tenemos obedecen a las malas políticas energéticas”

El vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi, Gerardo Rabinovich, comentó que los recursos de Vaca Muerta bien utilizados, “podrían aportar una transformación de la economía argentina”.

Vaca Muerta
Gerardo Rabinovich: “Vaca Muerta abre muchas oportunidades y es una bendición para Argentina" | Cedoc Perfil

Uno de los ejes fundamentales para poder reactivar la economía está centrado en Vaca Muerta y el excedente de petróleo que se podría exportar, lo cual ayudaría a dar vuelta la balanza comercial negativa que mantiene Argentina desde hace varios años. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi.

“Vaca Muerta abre muchas oportunidades y es una bendición para Argentina el desarrollo de los recursos que hay en esa formación geológica”, comentó Gerardo Rabinovich. “Esos recursos, bien empleados, podrían aportar una transformación de la economía argentina”, agregó.

Argentina todavía no puede considerarse un país petrolero

Posteriormente, Rabinovich planteó: “No tenemos que subirnos al barco triunfalista y decir que vamos a ser un país petrolero porque estamos muy lejos de los países petroleros”. Luego, manifestó que, “para poner en números, los 3 primeros productores mundiales de petróleo por día producen 10 millones de barriles, mientras que en Argentina estamos produciendo 650.000 barriles diarios”.

Se estima que Argentina podría producir 1.200.000 barriles diarios para el 2032

“Hay una proyección de empresas de la industria petrolera que creen que podemos llegar a producir, en el 2032, 1.200.000 de barriles diarios, que para Argentina es mucho porque tiene una capacidad de refinación de 500.000 barriles diarios”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Todo lo que se produzca en Argentina por encima de esa capacidad de refinación, porque no tiene dónde ponerlo, va a exportación y eso genera un flujo económico beneficioso para nuestra economía”.

Por otro lado, el vicepresidente del Instituto Argentino de Energía General Mosconi señaló: “Tenemos que estar atentos a 2 puntos claves, el primero es que los precios del petróleo tienen altísima volatilidad, el petróleo que nosotros producimos como así también el gas, a estos precios de hoy en el mercado interno nacional, son competitivos”. A su vez, remarcó que, “si los precios de los mercados internacionales bajaran, ya estaríamos en alguna dificultad porque muchos yacimientos pasarían a no ser rentables”.

Para finalizar, Rabinovich expresó: “En Argentina estamos exportando y hemos dado vuelta la balanza comercial energética, que durante muchos años fue muy negativa y perjudicial para la economía, además de que muchos de los problemas económicos que tenemos obedecen a las malas políticas energéticas”.