Perfil
CANAL E
Variables económicas

Según un economista, “la recesión es una herramienta que no se puede llevar al infinito porque se termina muriendo la economía”

Con la inflación estimada en torno al 4% o incluso por debajo, el economista, Eduardo Coria Lahoz, destacó que, “todavía estamos con un desarreglo muy grande en las variables macroeconómicas del país”.

Recesión
Eduardo Coria Lahoz: “Todavía estamos con un desarreglo muy grande en las variables macroeconómicas del país" | Freepik

Las variables macroeconómicas siguen sin acomodarse en Argentina, la recesión viene siendo una herramienta fundamental para el Gobierno en su búsqueda por bajar la inflación pero puede tener un límite que podría afectar seriamente a la economía. En relación a este tema, este medio dialogó con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

“La inflación nos va a estar dando alrededor de 3 o 3,5%, mostrando una desaceleración con respecto al mes anterior en línea con el movimiento de los precios que en Capital Federal se observó por el lado de los alimentos”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Las estructuras de consumo difieren en los diferentes lugares del país, en el caso de CABA los servicios tienen un peso mayor sobre la canasta básica total, mientras que la provincia tiene mayor énfasis en los bienes”, agregó.

Las variables macroeconómicas de Argentina continúan desarregladas

Posteriormente, Lahoz planteó: “Una inflación del 4% o 3,5% mensual sigue siendo una de las inflaciones más altas del mundo”. Luego, manifestó que, “todavía estamos con un desarreglo muy grande en las variables macroeconómicas del país y hasta que podamos llegar a un valor razonable, como por ejemplo la inflación que tienen los países de la región, todavía nos va a faltar bastante”.

La liberación del cepo podría llegar recién en 2025

El Gobierno va a poder abrir el cepo pero no este año, es un lastre que viene arrastrando la economía, que recién se va a poder estar liberando en el segundo semestre del año que viene”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El temor del Gobierno al liberar el cepo es que las variables se les vayan de las manos y el trabajo que vienen haciendo a nivel monetario es muy bueno dentro del corset monetario que tiene la economía argentina”.

Por otro lado, el economista señaló: “No creo que dependa del resultado electoral el levantamiento del cepo, pero el Gobierno no quiere asumir el riesgo político de hacer un cambio económico tan profundo”. A su vez, remarcó que, “el Gobierno ha liberado un montón de variables monetarias, ya que hasta el mes de julio venía con una restricción monetaria muy fuerte en la economía”.

“La recesión es una herramienta para controlar la inflación, pero es una herramienta que no se puede llevar al infinito porque se termina muriendo la economía”, expresó Lahoz. Para finalizar, dijo que, “el Gobierno empezó a liberar flujos monetarios nuevamente”.