Perfil
CANAL E
Inflación 2025

Según un economista, “el tema inflacionario es un fenómeno que Argentina lo va a terminar de solucionar en un par de años”

“Vamos a estar terminando el año con una inflación alrededor del 120% anual, pero estimando para el año 2025 una inflación que podría estar en el 40% anual”, indicó el economista, Eduardo Coria Lahoz.

Inflación
Eduardo Coria Lahoz: “Los precios siguen aumentando pero con un crecimiento a la baja" | Agencia NA

A 2 meses de terminar el año, las estimaciones empiezan a girar en torno a cuánto será la inflación anual de 2024 y a eso se le suma lo que se espera para 2025, además de que la baja en el índice inflacionario es una buena señal para el mediano y largo plazo. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Eduardo Coria Lahoz.

Los precios siguen aumentando pero con un crecimiento a la baja, de todas formas, todavía es bastante difícil que la economía pueda romper este piso del 3%”, comentó Eduardo Coria Lahoz. “Estamos estimando que los últimos 3 meses del año vamos a tener una inflación entre el 3 y el 3,5%, con lo cual, vamos a estar terminando el año con una inflación alrededor del 120% anual, pero estimando para el año 2025 una inflación que podría estar en el 40% anual”, agregó.

Argentina va a mantener una de las inflaciones más grandes del mundo para 2025

Posteriormente, Lahoz planteó: “Una inflación del orden del 40% nos sigue colocando entre uno de los países con mayor inflación del mundo, todavía queda mucho camino por recorrer y el tema inflacionario es un fenómeno que Argentina lo va a terminar de solucionar en un par de años”. Luego, manifestó que, “no hay que pensar en tener una inflación como la de Uruguay, Chile o Perú antes del 2026 o 2027”.

La baja de la inflación permite pensar en el mediano y largo plazo

“Esta tendencia a la baja permite empezar a pensar en el mediano y largo plazo”, sostuvo el entrevistado. “Cuando se piensa en invertir, no se invierte en el corto plazo y cuando existe una tasa de inflación tan alta, los proyectos de largo plazo financieramente no se justifican porque los flujos futuros son prácticamente cero”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “Que la inflación tenga esta tendencia a la baja empieza a habilitar la posibilidad de empezar a pensar en un proyecto de mayor duración, de más largo plazo y de mayor complejidad, lo cual empieza a requerir demanda de mano de obra”.

“Con respecto al tema del desempleo, tenemos un pequeño problema y son las estadísticas de empleo que manejamos en Argentina”, expresó Lahoz, que después concluyó: “En la medida que no empecemos a revisar el termómetro con el cual estamos midiendo la temperatura, va a ser muy difícil encontrar una solución al problema del desempleo”.