Perfil
CANAL E
Deuda externa

Según un economista, “Argentina tiene garantizado los pagos de los bonos hasta principios del 2026”

Más allá de que el riesgo país se encuentre en un nivel muy elevado, el Gobierno quiere demostrar que los bonos de la deuda externa serán pagados en su totalidad.

Dólar
El Gobierno quiere garantizar el pago de los bonos de la deuda externa para comprimir el riesgo país | Agencia NA

Los anuncios del ministro de Economía Luis Caputo sin duda generaron repercusión en los mercados, sobre todo tras los dichos de que julio iba a ser la inflación más baja del año. También está el punto del riesgo país, el cual Argentina busca bajar mediante el pago de los bonos de deuda externa del 2026. En función de desarrollar este tema en profundidad, este medio dialogó con el economista, Lucas Carattini.

“El ministro afirmó que la inflación del mes de julio va a ser la inflación más baja del año, con lo cual, eso es bastante positivo”, comentó Lucas Carattini. “El mercado, en los últimos días, estuvo operando en ese sentido al vender muy fuertemente lo que son los bonos que ajustan por inflación y comprando bonos a tasa fija”, agregó.

La inflación núcleo podría empezar a girar en torno al 2% mensual

Posteriormente, Carattini planteó: “Lo que es la inflación núcleo está muy cerca de correr al 2% mensual, con lo cual, está bien el proceso de desinflación”. Luego, manifestó que, “hay que reafirmar que cuenta con los fondos vía repo, no dejando el oro, sino vía entrega de bonos en garantía de bonos del Estado argentino para afrontar los vencimientos de enero, julio y enero de 2026”.

Argentina tendría los pagos de deuda externa cubiertos

Sobre la misma línea, el entrevistado sostuvo que, “reafirman esto porque, más allá de que no haya acceso al mercado voluntario de deuda que es algo que Argentina tiene que lograr, tiene garantizado los pagos de todos los bonos de la deuda externa hasta principios de 2026”.

Por otro lado, el economista señaló: “Más allá de que siempre se mostró buena predisposición para pagar y cumplir con los compromisos, tienen una forma de demostrar que, a pesar de que no se está convalidando una baja del riesgo país, el pago está garantizado y debería ayudar a ver una compresión del riesgo país”.

“No debería ser necesario que el Gobierno tenga que salir a aclarar las cosas tantas veces”, expresó Carattini. Para finalizar, dijo que, “el tema de Argentina es que, en 40 años de democracia, en varias oportunidades ha tenido problemas de reperfilamiento o default de su deuda, con lo cual, el Gobierno quiere dejar más que claro que va a pagar”.