Perfil
CANAL E
Reservas negativas

Para un asesor de Javier Milei, “durante los próximos 2 a 3 meses, la acumulación de reservas estará en pausa”

“Ojalá la preocupación por las reservas hubiera llegado antes, así evitabamos que Cristina Kirchner reviente el Banco Central fugándose USD 50.000 millones”, aseveró el economista, Ramiro Castiñeira.

Para un asesor de Javier Milei, “durante los próximos 2 a 3 meses, la acumulación de reservas estará en pausa”
Para un asesor de Javier Milei, “durante los próximos 2 a 3 meses, la acumulación de reservas estará en pausa” | CEDOC

La acumulación de reservas por parte del Banco Central se vio altamente afectada durante los últimos meses, el presidente de la entidad monetaria del país, Santiago Bausili, ya advirtió que habrá una pausa en la adquisición de divisas y cada vez se aleja más la salida del cepo. En relación a este tema, este medio se puso en contacto con el economista y asesor de Javier Milei, Ramiro Castiñeira.

Lo que se anunció se basa en esta idea de emisión cero, lo cual no es menor porque Argentina tiene un proceso inflacionario lanzado porque estuvo todo el tiempo emitiendo principalmente para financiar al Estado”, comentó Ramiro Castiñeira. “Durante los primeros 6 meses de gestión, el Gobierno logró poner en caja a todo el Estado y con un ajuste del 30% del gasto público logró poner en caja al Tesoro Nacional”, agregó.

Acomodamiento de las cuentas fiscales

Posteriormente, Castiñeira planteó: “Bajando la tasa de interés y dejando de emitir, logró poner en caja al Banco Central”. Luego, manifestó que, “la suma de los factores permitió reducir el déficit que tenía el Gobierno Nacional de USD  90.000 millones anuales a cero en solo 6 meses, una vez que ya está con un equilibrio en las cuentas públicas es que da paso a una segunda etapa de emisión cero”.

La acumulación de reservas se encuentra pausada por los próximos meses

“Durante los próximos 2 a 3 meses, la acumulación de reservas encontró una pausa, de hecho, hace un mes y medio que al Banco Central le está costando comprar reservas”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Aún así, algo logró acumular y lo que hace es repartir el saldo comercial que tiene la macroeconomía argentina entre los 2 mercados cambiarios que hay y aún así baja el ritmo de acumulación de reservas, no es que lo suspendió”.

Por otro lado, el economista señaló: “Uno necesita más dólares en el Banco Central y después ir reduciendo la cantidad de pesos en la economía”. A su vez, remarcó que, “no cambió el objetivo del saneamiento del Banco Central, la operación que se va a hacer este mes hace que el Banco Central ya no tenga más pasivos remunerados, se cerraron los grifos de emisión monetaria y ahora se maneja el stock de liquidez y es ahí cuando se va a liberar el mercado cambiario”.

“Es muy interesante que toda la sociedad argentina ahora esté preocupada por las reservas del Banco Central”, expresó Castiñeira. “Ojalá la preocupación hubiera llegado antes así evitabamos que Cristina Kirchner reviente el Banco Central fugándose USD 50.000 millones y dejando su segunda presidencia con el Banco Central en cero”, finalizó.