Perfil
CANAL E
Comercios de cercanía

Según los datos del ISEPCI, el índice barrial de precios dio por encima de la inflación del Indec con 4,5%

Los datos más relevantes del índice barrial de precios son la estabilidad en el sector de la carne y una suba en las verduras del 20%.

índice barrial
Los precios en los almacenes subieron 1,5% según el índice barrial de precios | Cedoc Perfil

Se dio a conocer el índice barrial de precios que desarrolla el ISEPCI, el cual se mete en los barrios con menor poder adquisitivo y hace un balance sobre los productos de segundas marcas, además de carnes y verduras. A su vez, se vio una diferencia con respecto a la inflación que publicó el Indec, ya que el índice barrial fue del 4,5%. Con el fin de analizar en profundidad estos datos, este medio dialogó con Rubén Ciani, economista e investigador del ISEPCI.

El índice barrial de precios en la canasta básica dio 4,5%, por encima de lo que dio el Indec”, comentó Rubén Ciani. “En general se ve una mantención de lo que es el tema de carnes, subieron mucho las verduras, los frescos y un poco más el tema de almacenes”, agregó.

Los precios encuentran cierta estabilidad en los barrios

Posteriormente, Ciani planteó: “En los precios hay cierta estabilidad ya que los que se mueven más son aquellos que tienen mayor estacionalidad”. Luego, manifestó que, “nosotros estamos más en los barrios más bajos, donde el comprador se mueve mucho más buscando precios, donde más pega la recesión”.

“Nosotros en el índice tomamos el producto más barato y el Indec trabaja con cantidades establecidas, no es que va a buscar el producto más barato”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Eso es una materia a investigar, sobre si realmente la relación de las segundas marcas se va achicando contra las marcas más conocidas”.

Cuál es la diferencia que tiene el índice barrial de precios con el Indec

Por otro lado, el investigador del ISEPCI señaló: “El índice barrial de precios en carnes se mantuvo estable, en el tema de verduras tuvo un 20% y el tema de almacenes estuvo en un 1,5%, gran parte de lo estacional es”. A su vez, remarcó que, “las diferencias con el Indec están en las metodologías que tomamos de punta a punta, pero también en los tipos de productos que estamos tomando”.

“El consumidor barrial busca precio y el buscar precio implica que haya productos que son inelásticos, más movilidad de precios en los alimentos que en otros rubros”, expresó Ciani. Para finalizar, dijo que, “es factible que los alimentos de segunda marca en relación a las primeras marcas achiquen el diferencial que tienen”.