Perfil
CANAL E
Aumento de precios

Según la Fundación Libertad y Progreso, “la inflación de junio podría estar en torno al 5,4%”

“La aceleración del mes de junio es algo transitorio debido al ajuste de los precios relativos”, explicó el economista, Lautaro Moschet.

Inflación
Lautaro Moschet: "La inflación núcleo continúa con signos de desaceleración y se encontró en torno al 4%" | Agencia NA

Las estimaciones sobre una pequeña aceleración en el índice de inflación para el mes de junio tras el 4,2% de mayo comienza a tomar forma, sobre todo tras los aumentos en las tarifas que se había estipulado. Es por eso que para hablar más sobre este tema, este medio dialogó con el economista, Lautaro Moschet.

“El índice de Libertad y Progreso nos arrojó una inflación mensual del 5,4%, lo cual estuvo fuertemente influenciado por el aumento tarifario, tanto de energía como de gas, que aportaron más de un punto porcentual”, comentó Lautaro Moschet. “La aceleración respecto al mes de mayo está fuertemente explicada por este incremento tarifario”, agregó.

La inflación núcleo mantiene niveles del 4%

Posteriormente, Moschet planteó: “La evolución de los precios de lo que es la inflación núcleo continúa con signos de desaceleración y se encontró en torno al 4%”. Luego, manifestó que, “eso nos da la pauta de que la aceleración del mes de junio es algo transitorio debido al ajuste de los precios relativos, porque si en el mes de julio estos incrementos no van a estar, la inflación volverá a situarse más cerca de la inflación núcleo”.

“Este mes, en la provincia de Buenos Aires, se va a recomponer en un 50% lo que es la tarifa del agua, pero hay otros que ya fueron ajustándose, como por ejemplo los combustibles”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hoy en día podemos decir que el precio del combustible en Argentina es prácticamente similar al precio del combustible en otros países de la región, con lo cual, el ajuste que queda por hacer es bastante menor”.

El índice de alimentos estuvo en un 3,4% durante junio

Por otro lado, el economista señaló: “En el último mes, alimentos tuvo una variación de 3,4%, con lo cual, sigue siendo uno de los componentes que tira hacia abajo el índice de inflación, dado que está por debajo del nivel general”. Sobre la misma línea, remarcó que, “eso es una buena noticia desde el punto de vista de la canasta básica alimentaria, por lo que tiene mayor implicancia sobre la línea de pobreza”.

“Los precios, pese al aumento del tipo de cambio, no han tenido un impacto directo, sino que incluso hemos notado una desaceleración, por lo tanto, el impacto ha sido nulo”, expresó Moschet. Para finalizar, dijo que, “hacia adelante, si esta tendencia al alza del tipo de cambio se mantiene, probablemente, eso comience a trasladarse a precios y suponga un panorama desalentador de cara a la segunda quincena de julio”.