Perfil
CANAL E
Elecciones estadounidenses

Según la evaluación histórica de cómo se votó en Estados Unidos, “Donald Trump ganaría la presidencia”

Si bien todos los análisis se rigen por determinadas encuestas y las últimas semanas suelen ser muy volátiles, hay muchas variables que estarían apuntando a una posible victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos.

Trump
Alejandro Laurngaray: "El resultado estadístico hoy en día nos da que Trump llega a superar los 290 electores del Colegio Electoral y ganaría la presidencia" | Agencia NA

Continúa el disputado camino electoral en Estados Unidos entre Donald Trump y Kamala Harris, hay distintas encuestas que permiten apreciar por dónde están yendo los votos y en algunos puntos se muestra a Trump como el ganador de la presidencia. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con el analista internacional, Alejandro Laurnagaray.

Los candidatos necesitan 270 electores del Colegio Electoral para ganar la presidencia, analizando un promedio de todas las encuestas que hay, hoy en día tienen asegurados los demócratas 225 y los republicanos 220, es decir, Harris tiene 225 y Trump 220”, comentó Alejandro Laurnagaray. “De los 7 estados pendulares, Trump lidera en la mayoría de ellos, pero ese liderazgo que tiene está dentro del margen de error”, agregó.

Donald Trump ganaría la presidencia de Estados Unidos según las estadísticas históricas

Posteriormente, Laurnagaray planteó: “Si hacemos la evaluación histórica de cómo votaron los estados pendulares, el resultado estadístico hoy en día nos da que Trump llega a superar los 290 electores del Colegio Electoral y ganaría la presidencia”. Luego, manifestó que, “esto se evalúa teniendo en cuenta las condiciones y las preocupaciones de los norteamericanos, además de la baja aprobación que tiene el gobierno demócrata”.

Se estima que Kamala Harris podría ganar el voto popular

“Los independientes, en su mayoría, están apoyando a Donald Trump, una mayoría no muy significativa pero está muy pareja”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “En una encuesta general está Kamala Harris 2 o 3 puntos arriba, porque sí tiene mayor llegada en los grandes aglomerados urbanos, ya que el voto popular tal vez lo gane Kamala Harris”.

Por otro lado, el analista internacional señaló: “Las últimas semanas antes de la elección son muy volátiles, por eso hasta la semana pasada Kamala Harris lideraba en estados pendulares pero la semana anterior Trump y así sucesivamente”. A su vez, remarcó que, “estas últimas semanas son muy cambiantes, sobre todo por el votante independiente”.

Sobre el final, Laurnagaray destacó que, “las principales preocupaciones son la economía, la inflación, donde una mayoría considera que Trump podría gestionarlo mejor”.