Perfil
CANAL E
Consumo

Sector vitivinícola: cuáles son las innovaciones del mercado

El sector vitivinícola está en constante evolución, adoptando innovaciones para mejorar la producción, la comercialización y la experiencia del consumidor.

vinos
vinos | Télam

La producción de vinos está en épocas de cambios y modificaciones, tanto en su elaboración como en su comercialización. Algunas de estas modificaciones en el consumo interno y externo están relacionadas con circunstancias económicas, así como con cambios en los hábitos de consumo, que en algunos casos dependen del rango etario. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en vinos Pablo Pérez Delgado, quien expresó que los mercados “están bastante inestables”.

 

Mercados inestables: subas y bajas

Según el entrevistado, las exportaciones y el mercado interno “están en un sube y baja constante, con meses buenos y meses malos”, mientras que en el mercado externo “el crecimiento se debe, en parte, a que se ha agotado el stock en los países que suelen comprar vino argentino”. Y agregó: ”Estados Unidos es uno de esos lugares, Brasil, en cambio, es más constante en sus compras y Europa presenta una competencia fuerte con países productores como Francia, Italia y España”.

Cómo se encuentra el mercado interno

Enfocándose en el mercado interno, Pérez Delgado mencionó que hay “una pequeña ventana de oportunidad debido a la recesión” porque “las ofertas están por todos lados, especialmente en la ciudad de Buenos Aires, donde la competencia es feroz”. Y añadió que los enólogos y otros expertos en el mercado dicen que la gente, por motivos económicos y de preferencia, a veces optan por comprar vinos más caros y consumir menos cantidad.

Cuáles son los formatos de vinos afectados por la crisis

Al ser consultado sobre los vinos que más están siendo afectados por la economía, el especialista contó que el vino de mesa “es el que más está sufriendo”, mientras que el envase Bag-in-Box, que es una caja de cartón con una bolsa al vacío en su interior, “ha ganado popularidad porque evita la entrada de aire y mantiene el vino fresco por hasta 30 días una vez abierto”.

En continuidad con el tema, Pérez Delgado, explicó que es “una gran ventaja comparado con otros envases” el Bag-in-Box y de hecho, las bodegas de alta gama están usando botellas magnum de litro y medio, dobles magnum de tres litros, y otras botellas de hasta 15 litros para vinos de guarda, ya que “la micro oxigenación es menos intensa en mayores volúmenes, permitiendo una mejor evolución del vino”.

Además, el Bag-in-Box “ha reemplazado en gran medida a la damajuana”, explicó el especialista, asegurando que este nuevo formato de envase “evita que el vino se oxide”. Y continuó: “Este sistema es muy popular en los países nórdicos, aunque aquí en Argentina no se utiliza tanto”.

Cómo es el vino en envase pouch

Otra de las novedades del mercado vitivinícola, según Pérez Delgado, es el lanzamiento “tipo pouch, similar a los de mayonesa, con una canillita para dispensar el vino, disponible en formatos de uno o dos litros”. “También se ha intentado con las latas, pero no han dado los resultados esperados”, explicó y argumentó que el principal problema es el costo “significativamente mayor en comparación con la cerveza”.

En otro sentido, el entrevistado mencionó que cada vez más, los jóvenes están cambiando la forma de consumir vino, mezclándolo con gaseosas, jugos, hielo y frutas. “Esto ha llevado a las bodegas a producir vinos más dulces, como los tardíos y los cosechas naturales, que se venden muy bien”, comentó.

Para cerrar, Pérez Delgado agregó: “Aunque los mercados están inestables, las bodegas están adaptándose con nuevas presentaciones y productos que se ajustan a las preferencias y comportamientos de los consumidores”.