Perfil
CANAL E
Consumo

Sector frutihortícola: Cómo está la actividad productiva de peras y manzanas

La producción de frutas y verduras es crucial para la economía de la Argentina. Dentro de esta labor, se destacan las peras y manzanas ocupando un lugar destacado en la actividad.

peras y manzanas
Peras y manzanas: cómo está la producción | Freepick

El sector frutihortícola es una parte fundamental de la economía agrícola en nuestro país. Dentro de este sector, la producción de peras y manzanas se destaca por su relevancia tanto para abastecer el mercado interno, así como también la exportación.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Miguel Sabbadini , miembro de la Cámara de frutihorticultores, quien contó que en Río Negro hay aproximadamente 35.000 hectáreas dedicadas a la producción de peras y manzanas. 

Peras y manzanas: Las héctareas de producción

Según el entrevistado, de estas hectáreas “se exportan alrededor de 350.000 toneladas de frutas y la producción total abarca unas 300.000 hectáreas, generando aproximadamente mil millones de kilos, de los cuales se exporta un poco más de un tercio”. Y siguió: “Cantidades similares se destinan al mercado interno, y el resto se industrializa para jugos concentrados y algo de sidra”.

Con respecto a la proporción destinada al mercado interno, Sabbadini expresó que puede variar, ya que existe la capacidad de aumentar las exportaciones de peras y manzanas a nivel mundial. “La mayoría de las manzanas se destinan al mercado interno, con solo unas 100.000 toneladas exportadas y alrededor de 300.000 toneladas vendidas localmente”, siguió.

En el caso de las peras, “la situación es diferente” porque según el entrevistado se exportan más de 200.000 toneladas, mientras que el mercado interno consume menos de 100.000 toneladas, manteniendo estos valores relativamente estables. 

Cuáles son los costos de producción

Con respecto a los costos de la producción y la liquidación, el entrevistado explicó que, “aunque la actividad no tiene retenciones a las exportaciones, el dólar que se cobra actualmente es mejor que el dólar oficial”, pero aún “se sufre un atraso cambiario creciente que afecta los ingresos por exportaciones”.

Al ser consultado sobre los factores del costo de la producción, Sabbadini contó que en la actividad frutihortícola “está fundamentalmente asentado en la mano de obra”, que representa la mitad del costo total. “Esto incluye la mano de obra calificada necesaria para la producción, así como otros gastos como energía eléctrica, gasoil para los tractores, y el embalaje de la fruta”, ejemplificó.

Qué pasa con el atraso cambiario

En continuidad con el tema, el entrevistado aseguró que la región cuenta con más de 200 frigoríficos y plantas de empaque, empleando aproximadamente a 50.000 personas entre empleo directo e indirecto. “El atraso cambiario, junto con la devaluación creciente, ha afectado los ingresos por exportaciones, mientras que los costos han aumentado significativamente, especialmente la mano de obra, que ha tenido un aumento interanual del 50% en dólares”, añadió.

Las condiciones climáticas y la oferta local, junto con la competencia de otros países del hemisferio sur como Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Chile, son factores determinantes en el mercado de exportación”, recalcó Sabadini. Y cerró: “Los insumos representan aproximadamente el 15% del costo de producción, y un 15-16% corresponde a materiales; sin embargo, el componente más determinante es la mano de obra, cuyo costo ha subido significativamente, reflejando la inflación en pesos y en dólares”.