Perfil
CANAL E
Crisis económica

Sector ferial: preocupación por la inflación y devaluación

El rubro que nuclea a quienes se encargan de la construcción de las exposiciones temen por el aumento de precios y la consecuencia que genera en el armado de estos eventos.

Feria del Libro
Feria del Libro Antiguo | Télam

La industria ferial se encarga de la construcción y desarrollo de las ferias y exposiciones. En este sector, que agrupa carpinteros, arquitectos, electricistas, vidrieros, gráfica, alquiler de tecnología y muebles y demás, hay una gran preocupación porque las materias primas para construir dichos stands aumentaron considerablemente y produce la baja adhesión de empresas y organizaciones a futuros eventos de esta índole.

Números que no representan

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Pablo Ruda, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Ferial, quien expresó que, “es entendible que el Gobierno está trabajando, pero lo que comunica tiene que ver con datos que en el sector todavía no los vemos”.

Anticipación e inversión

Según el entrevistado, “la materia prima está carísima” y por los precios, “en una exposición donde había 100 stands con 100 empresas diferentes, hoy hay un poco menos”. Y agregó: “Los que participan están bajando muchísimo su inversión y es entendible porque al no tener consumo, no tienen ingresos”.

En ese contexto, Ruda explicó que en cada exposición o feria “se trabaja casi con un año de anticipación” y se está viendo que, “quienes confirmaron su participación un año atrás, hoy no tienen la inversión que consideraban para implementar”. 

Precios altos y en dólares

Con respecto a los dichos de Milei sobre los números y la recuperación de la economía, el invitado aseguró no sentirse representado con esos datos porque “cuando vamos a comprar los materiales, el precio sube todas las semanas”.

Al ser consultado sobre las inversiones de los clientes, el entrevistado sostuvo que, “son altísimas y en dólares” porque la actividad tiene  exposiciones que son nacionales e internacionales como, por ejemplo, la Feria del  Libro.

Para concluir añadió: “En estos eventos participan expositores extranjeros, que genera turismo receptivo, porque vienen personas de otros países y Argentina como destino siendo muy interesante, pero es menos competitivo”.