Perfil
CANAL E
Falta de lluvias

Sector Agro: hay pronósticos de una primera quincena de julio seca

Junio terminó seco y julio comienza sin precipitaciones. La siembra de trigo en la región núcleo avanzó, pero todavía quedan hectáreas por sembrar y la necesidad de agua comienza a notarse.

campo
Campo: Pronostican una primera quincena sin lluvias | Télam

La primera quincena de julio será seca debido al impedimento del ingreso de humedad desde el norte. Por este motivo, la siembra se está reduciendo e incluso, si llegara a llover, las áreas que no se puedan sembrar con trigo se destinarán a soja de primera.

Para hablar sobre esta situación que está atravesando el campo, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Marina Barletta quien contó que, en estos momentos, “está casi finalizando la siembra de trigo en la región núcleo”. 

La escasez de lluvias y las hectáreas sin sembrar

Según la entrevistada, debido a las lluvias de marzo y abril se pudo llevar a cabo la siembra, ya que mayo y junio fueron meses muy secos, con precipitaciones por debajo de lo normal. “Actualmente, quedan pendientes 60.000 hectáreas de trigo que no han podido sembrarse por la falta de humedad”, agregó.

En ese aspecto, Barletta mencionó que la ausencia de lluvias en los últimos dos meses ha provocado una desecación de los primeros centímetros del suelo, donde se siembra la semilla, “generando dudas sobre si estas hectáreas podrán sembrarse”. Y continuó: “La ventana de siembra del trigo se está reduciendo y en la región núcleo, termina entre el 20 y finales de julio; por ende, al acercarnos a esta fecha, si se sobrepasa, los rendimientos pueden disminuir considerablemente”.

Cuestiones climáticas: qué pasará en los próximos días

Por otra parte, la entrevistada sostuvo que el problema es que no hay pronósticos de lluvia para la próxima semana o los próximos 10 días y en las últimas horas, "se produjo influencia de una circulación fría desde el sur, que impide la entrada de aire húmedo desde el norte, resultando en temperaturas bajo cero en estos días".

Al ser consultada sobre qué pasará si no hay lluvias con los lotes a sembrar, la ingeniera dijo que es probable que esas hectáreas “podrían destinarse a maíz o soja”, aunque “los productores prefieren la soja” debido a los problemas con el maíz el año pasado por la chicharrita. Y añadió que si se decide pasar esos lotes a soja, se requerirá una preparación previa antes de la siembra, que usualmente ocurre en octubre, y esto implicará “un adicional de dinero”, pero “es preferible a sembrar trigo sin las condiciones adecuadas de humedad”.

Para cerrar, dijo: “Los productores también necesitan sembrar maíz para mejorar la materia orgánica del suelo y la rotación de cultivos, a pesar del temor a la plaga de la chicharrita”.