Perfil
CANAL E
Economía nacional

Sector agro: cuál es la situación del trigo por la escasez de lluvias

El sector agro enfrenta serias dificultades con el trigo, ya que la escasez de lluvias ha deteriorado significativamente las condiciones de los cultivos.

trigo
Trigo | Perfil Cedoc

Uno de los pilares más importantes de la economía argentina es el sector agro. Sin embargo, la situación del trigo es preocupante, ya que la proporción de cultivos en condiciones regulares aumentó del 18% al 32% debido a la sequía en la región.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Marina Barletta de la Bolsa de Comercio de Rosario, quien explicó que la situación la región “es alarmante debido a la falta de agua”.

Cómo afecta la falta de lluvias a las cosechas

Según la entrevistada, “desde hace meses no hay lluvias significativas” y a pesar de que la semana pasada había pronósticos de lluvia, “no se concretaron”. Y agregó: “Esta ausencia de precipitaciones generó una creciente preocupación entre los productores locales, que ven cómo sus cosechas se ven afectadas”.

Actualmente, “más del 60% de los suelos en la región núcleo se encuentran en condiciones de sequía”, contó Barletta y aseguró que para revertir esta situación, “se necesitan entre 80 y 140 milímetros de lluvia”. Y siguió: “Esta escasez no solo impacta el suelo, sino que también afecta directamente a los cultivos, que requieren de condiciones adecuadas para desarrollarse”.

Cuál es la situación del trigo y el maíz

En cuanto al trigo, por ejemplo, “está entrando en una fase crítica de su ciclo, momento en el que necesita las mejores condiciones ambientales”, sostuvo la entrevista, pero mencionó que, “más del 30% de las áreas sembradas de trigo están en condiciones malas a regulares debido a la falta de agua”. Y siguió: “Si no recibimos lluvias en los próximos días, podríamos observar reducciones significativas en la producción, especialmente en el este de Córdoba, donde la sequía es aún más pronunciada”.

Por el lado del maíz, “también se está viendo gravemente afectado por esta sequía” porque justamente “estamos en el proceso de sembrado de maíz temprano, pero las tareas están paralizadas por la falta de humedad en el suelo”, expresó Berletta. Y dijo: “Hasta ahora, solo se sembró aproximadamente el 50% del maíz planificado, y la incertidumbre sobre la posibilidad de continuar con la siembra es preocupante”.

Para finalizar, Berletta dijo: “los cultivos tienen una ventana específica de siembra, y si se pierde este período, no será posible sembrar”.