Perfil
CANAL E
Sector tributario

Secreto fiscal: “Es perjudicial para el contribuyente que borren todo lo del blanqueo”

Para la tributarista, Elisabet Piacentini, “si se borran los datos del blanqueo, estamos quitandole derechos al que blanqueó a acceder a su tapón fiscal”.

Blanqueo
Elisabet Piacentini: “Es perjudicial para el contribuyente que borren todo lo del blanqueo” | Freepik

Desde AFIP o ahora conocida como ARCA anunciaron que los datos de quienes participaron del blanqueo estaban seguros y no iban a ser revelados bajo ninguna circunstancia, esto se centra en el secreto fiscal que funciona a modo de principio rector de los derechos de los contribuyentes. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con la tributarista, Elisabet Piacentini.

“Hubo un anuncio para dar confianza a la gente que ha blanqueado, para que sientan que esos datos del blanqueo van a estar protegidos dentro de la AFIP”, comentó Elisabet Piacentini. “La legislación actualmente ya protege los datos de todo contribuyente y no solo de los que blanquearon, porque está el principio rector de la AFIP”, agregó.

Secreto fiscal

Posteriormente, Piacentini planteó: “El secreto fiscal es un principio rector de los derechos del contribuyente, AFIP no puede transmitir a nadie todo lo que se declara en declaraciones juradas o juicios contenciosos, solamente un juez puede pedir un levantamiento  fiscal a la AFIP”. Luego, manifestó que, “ahora se están blindando los datos y no va a pasar lo que pasó con el blanqueo anterior”.

El temor a ser perseguido por haber blanqueado

“Siempre el temor ante un blanqueo es si el día de mañana lo van a perseguir al contribuyente por haber blanqueado”, sostuvo la entrevistada. “En la historia de los blanqueos en nuestro país, nunca un contribuyente ha sido perseguido simplemente por blanquear, las inspecciones salen por un cruzamiento de datos pero no por blanquear la persona es perseguida”, complementó.

Por otro lado, la tributarista señaló: “Si se borran los datos del blanqueo, vamos para el otro lado de la balanza y estamos quitandole derechos al que blanqueó a acceder a su tapón fiscal”. A su vez, remarcó que, “es perjudicial para el contribuyente que borren todo lo del blanqueo porque no puede luego alegar esos bienes que fueron blanqueados”.

A modo de cierre, Piacentini dijo que, “cuando viene un inspector que viene a hacer un requerimiento y nosotros planteamos que esta inspección puede cerrarse porque el contribuyente blanqueó, en ese momento el inspector no puede acceder a los datos del blanqueo”.