Perfil
CANAL E
Índice de pobreza

Se publicará el índice de pobreza del primer semestre y se esperan peores datos que los de 2023

El INDEC dará a conocer los números de pobreza e indigencia de la primera parte de 2024 y el periodista especializado en economía Fernando Meaños anticipó que, "guarda cierta lógica aquel razonamiento de que no había otro camino que hacer el ajuste y ordenar las cuentas públicas, queda claro que no se puede obviarse las consecuencias que trae esta situación".

pobreza
Imagen ilustrativa | NA

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publica este jueves 26 de septiembre el de la pobreza, que ya se anticipa peor que el dato del segundo semestre de 2023 cuando marcó el 41,7%, una de las imágenes más impactantes que dejó la primera etapa del plan de estabilización de la gestión de Javier Milei.

 

En este contexto, el periodista especializado en economía Fernando Meaños dijo que, "hoy se conocerá en datos concretos cuál fue el impacto que atenido el ajuste que ha aplicado el gobierno de Javier Milei, desde el comienzo de su gestión". En este sentido, lo que "va a impactar de manera negativa es: por un lado el aumento de la inflación y, por el otro, la paulatina perdida de empleo en muchos sectores", indicó.

"Desde el comienzo de la era Milei hay muchas actividades que no han podido recomponer su nivel de actividad", expresó Meaños. Por ello el "EMA publicado ayer sigue dando cifras interanuales negativas y en algunos casos sigue dando mensualmente en rojo", lo que quiere decir "que aún no tocaron fondo". 

Con respecto al índice de pobreza, el periodista señaló que, "lamentablemente no tiene otro camino que subir". "Sobre fin del año pasado este índice se ubicó en el 41,7 por ciento, lo que implicaba que cerca de 20 millones de personas estaban en esa condición". "Este número que se va a conocer hoy va estar por arriba de 2023".

Mientras que, el periodista se refirió a los niveles de indigencia y dijo que, "el año pasado los niveles estaban en torno al 12 por ciento y seguramente habrá alcanzado un nivel algo más alto a principios de este año".

Si bien, "guarda cierta lógica aquel razonamiento de que no había otro camino que hacer el ajuste y ordenar las cuentas públicas, queda claro que no se puede obviarse las consecuencias que trae esta situación", expresó Meaños. "Después quedará para el análisis dónde están los responsabilidades, si en el modo en que se aplicó el ajuste o en aquellas condiciones anteriores que generan la necesidad de aplicarlo", cerró.